ContraPuntoRadio

 

Tiempo de espera en garitas  México / Estados Unidos                               El Clima en  Mexicali     

Andrade

 (Algodones)
Calexico East
(Nuevo Mexicali)
Calexico West
(Mexicali Centro)
Otay Mesa
(Tijuana Otay)
San Ysidro
(Tijuana Puerta México)

Tecate

  (tecate)

SÍNTESIS INFORMATIVA 21 OCTUBRE 2014

-Síntesis Informativa-

 

LA VOZ DE LA FRONTERA

 

Temperaturas para hoy:                                  Dólar

 

Máxima: 34° C

Mínima: 21° C

 

Portada

 

La Sagarpa

 

Colaboración de Raúl Bernal Gastélum

 

Mexicali, Baja California.- En virtud de la importancia estratégica en la economía de México, la producción primaria como la agricultura, la ganadería, la pesca y la alimentaria, señalan con focos rojos el panorama de toda la geografía nacional y buscando respuestas a las más sentidas interrogantes del sector, entrevistamos al delegado en Baja California, ingeniero Guillermo Aldrete Haas:

 

¿Cuál es el objetivo de Sagarpa en este 2014 y qué se espera para el 2015?

 

"Para Sagarpa en Baja California nuestro principal objetivo es elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los bajacalifornianos que viven en la zona rural y costeras. Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles, provenientes de nuestros campos y mares.

 

Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales, promoviendo los procesos de agregación de valor.

 

Revertir el deterioro de los ecosistemas a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad; conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas; tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural. Además de promover acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural de Baja California".

 

¿Cómo anda la agricultura en el Estado?

 

"Baja California se significa por tener características propias que nos diferencian del resto del país, concentrándose la actividad agrícola principalmente en dos Municipios: Mexicali, con su valle y Ensenada con Maneadero, Ojos Negros, San Quintín y Valle de la Trinidad; cada uno con su dinámica, logrando exportar cereales, hortalizas, frutas y flores cultivadas en el Estado".

 

"La agricultura en Baja California se encuentra altamente especializada, lo cual nos permite ser competitivos en el exterior, ejemplos cebollín, cebolla, tomate, espárrago, pepino, etc.".

 

¿Qué se hace para dar el siguiente paso en Baja California para darle valor agregado a nuestra producción, sobre todo en materia de exportación?

 

"En este proceso importantísimo de darle valor agregado a la producción Sagarpa cuenta con Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido, paraestatal sectorizado en Sagarpa). En este componente Firco entra como instancia ejecutora y dentro del programa Provar donde las personas físicas o morales dedicadas a la pesca, agricultura o pecuaria que quieren diversificar o darle valor agregado a su producción (seleccionar, transformar, acondicionar, procesar, empacar, conservar) son la población objetiva y Firco es la opción donde puede recibir el apoyo para su transformación y dar un valor agregado a su producción, así como su presentación y cumplimiento con normas de inocuidad, para ser competitivos en el exterior, independiente de algunos programas de Sagarpa, ejemplo Aserca".

 

En cuanto a innovaciones ¿qué hemos incorporado en energías renovables, siembra protegida y uso eficiente del agua?

 

"Sagarpa cuenta con diferentes componentes, entre ellos Agricultura Tecnificada y Agricultura Protegida. En el valle de Mexicali alrededor de 9 mil 147 hectáreas cuentan con tecnificación de riego en sus modalidades aspersión y goteo. Sobre todo en los cultivos hortícolas y en la zona costa cerca de 39 mil hectáreas cuentan ya con riego tecnificado, con riego por goteo, aspersión y microaspersión".

 

"En el componente Procura y Cubiertas Agrícolas se sigue apoyando a los productores con malla sombra, microtúnel, invernaderos, sobre todo en la zona costa , donde las condiciones climatológicas favorecen la instalación de estos sistemas intensivos de producción. Esta estrategia de Sagarpa ha sido exitosa, lográndose incrementos notables en la producción bajo climas controlados. En las energías renovables contamos con apoyos de Firco y ya estamos apoyando la instalación de plantas solares en su componente de Bioenergía y Sustentabilidad".

 

¿Sería práctico instalar agroparques?

 

"Definitivamente en Baja California sí es viable la instalación de agroparques. Requerimos una mayor inversión en infraestructura y equipamiento; reducción de pérdidas poscosechas para hacer más eficientes las cadenas de valor agregado de los productos agropecuarios. Para el desarrollo integral de agroparques, Sagarpa apoya vía Firco hasta el 50% de la inversión total sin rebasar los 250 millones de pesos. Para los negocios instalados dentro de los agroparques hasta el 50%, hasta 100 millones, limitando a 10 millones el dátil y los cítricos, siendo una buena opción con empresas tractor para su funcionamiento".

 

¿Es aplicable el concepto Cluster en Baja California?

 

"Es objetivo de los agrocluster generar modelos de asociación de los productores del sector agroalimentario, que generen economías de escala y mayor valor agregado. Los modelos de asociatividad, el modelo técnico, los incentivos a lograr y la transformación de pequeños productores en agroempresarios, son los obstáculos a vencer para su realización".

 

En Mexicali está asentado el último reducto de los cucapá, nuestros ancestros, que por indicios encontrados se sabe de su presencia desde hace 1 mil 900 años, con una reserva territorial actual de 140 mil hectáreas y que su vocación principal es la pesca. ¿Qué programas tiene el Gobierno federal para su desarrollo?

 

"En la actualidad solo hay una persona, ya mayor, que transmite su lengua nativa (derivada de los yumanos) esta señora se auxilia con una maestra externa, pues no sabe leer ni escribir el español. La Sagarpa y Conapesca han reafirmado su compromiso con la etnia cucapá por medio de sus cooperativas con el propósito de promover la pesca responsable de la curvina golfina del Alto Golfo de California mediante apoyos para la modernización de embarcaciones menores (motores, redes, artes de pesca) y la generación de empleos temporales, accesando a los diferentes apoyos del programa Propesca, así como cursos de capacitación que les permita lograr un mejor manejo de los productos pesqueros, con monto de 8 mil pesos por pescador que haya tomado el curso de buenas prácticas de pesca para curvina golfina y cumpliendo con la normatividad".

 

¿Qué hay de los viejos proyectos como el de Valle Chico, que daría vida a la producción alimentaria a más de 20 mil hectáreas?

 

"Los productores de esa zona han creado el comité para la detonación del polo de desarrollo agrícola, ecoturístico, ganadero y forestal de Valle Chico, impulsando cinco acciones principales: Construcción de vías de acceso y tránsito por Valle Chico, línea alimentada de energía eléctrica; diagnóstico, limpieza, equipamiento, energizado solar de 62 pozos existentes en la zona; repetidoras para telecomunicación en toda el área de Valle Chico. La vocación de la zona es agrícola, forestal, pecuaria y turística".

 

El potencial de Valle Chico

 

Se han sembrado con excelentes resultados dadas sus condiciones de inocuidad y ausencia de plagas, lo que presenta características para ser una zona con alto potencial de cultivos orgánicos como alfalfa, nopal, dátil, sandía, melón, calabacita. La actividad ganadera tiene potencial favorable. Actualmente los grupos ganaderos de Aguacaliente y El Cajón explotan dicha zona.

 

El potencial turístico y cinegético que tiene particularmente Valle Chico son amplios tales como cerceta de alas azules, pato golondrino, codorniz de montaña y de gambel y faisán chino.

 

No hay dinero para jubilar a 2 mil maestros

 

Mexicali, Baja California.- El sistema de pensiones y jubilaciones del Estado ya no puede mantenerse, por ello es urgente la reforma a la Ley del Issstecali que el Ejecutivo presentará próximamente ante el Congreso, manifestó el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local, que preside la diputada local por el PAN, Rosalba López Regalado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, un grupo de maestros inconformes se manifestó dentro de la sala de sesiones "Benito Juárez García" mostrando lonas y carteles, gritando consignas contra la reforma a la Ley del Issstecali y por la imposibilidad de jubilarse, además por la falta de pago a maestros interinos.

 

Ante la pregunta del diputado Alberto Martínez sobre qué se estaba haciendo para que 2 mil maestros puedan jubilarse y el pago a los interinatos de maestros, el funcionario estatal respondió que se trata de un problema histórico, pues no hay recursos suficientes para atender esos rezagos.

 

Mencionó que el sistema de pensiones y jubilaciones es insostenible, ya que para el 2015 se requerirán 730 millones de pesos adicionales para poder atenderlo y para el 2016 se necesitarán más de 1 mil millones de pesos más.

 

El sistema no resiste, se tiene que reformar la Ley del Issstecali, por lo que Valladolid Rodríguez lanzó una invitación a los diputados a apoyar la reforma que será presentada en los próximos días.

 

Respecto a la falta de pago de los interinatos, el titular de la SPF dijo que se están buscando los recursos para hacer un plan de pagos para ellos, sin embargo le apuestan a la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley.

 

El diputado Martínez manifestó que no estaba de acuerdo en que se trate de un problema histórico, ya que el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther (2001-2007) hizo una reforma a la Ley del Issstecali y quedaron al día.

 

En aquella ocasión, recordó, no se pusieron los candados que requería la Ley y los patrones no pagaron las cuotas al Instituto.

 

Ingresos y deuda

 

En otros asunto, el Secretario de Planeación y Finanzas destacó que se ha obtenido un 9.04% más de ingresos propios, llegando a los 36 mil 953 millones 373 mil 220 pesos.

 

Expuso que la deuda pública directa que recibieron en octubre del 2013 llegaba a los 7 mil 417 millones 155 mil pesos y para septiembre de 2014 ésta asciende a 9 mil 179 millones 910 mil pesos.

 

La sumatoria de la deuda pública directa, más la indirecta, es decir, sumando la de los Municipios y las entidades paraestatales, en octubre del 2013 ésta llegaba a los 14 mil 686 millones 477 mil pesos, mientras a septiembre del 2014 llegó a los 16 mil 357 millones de pesos.

 

Son un riesgo autos sin importar

 

Mexicali, Baja California.- Ante el riesgo latente de no lograr la importación de vehículos de procedencia extranjera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño, exhortó a la población mexicalense a ser cuidadosos y no invertir su capital en un automóvil "chocolate".

 

Al no estar del todo claras las reglas que desde el mes pasado operan para poder llevar a cabo un trámite de tal magnitud, esta situación representa un peligro para las familias que optan por comprar automóviles al recibir incentivos en las empresas en las que laboran.

 

"Estamos invitando a la ciudadanía a que no compren carros que no estén importados porque mucha gente se va por buscar el auto más barato, sin embargo cuando ya lo tienen en sus manos se percatan del verdadero problema que es no comprar el vehículo con estancia legal en territorio mexicano, después anda la pobre gente que no puede importar el carro por las reglas que hay", apuntó.

 

El dirigente empresarial argumentó que a raíz de los cambios implementados mediante decreto (los cuales siguen sin conocer a detalle), ya no solo se exige un título de compra para la importación del vehículo extranjero, sino además les exigen una factura sellada y un Chiper Sport.

 

"Invito a la ciudadanía a que verifiquen e inviertan su dinero en carros legalmente importados porque si no, tendrán problemas similares a los que estamos teniendo nosotros".

 

"Hay bastante riesgo sobre su inversión porque hay mexicalenses que compraron su auto en los últimos dos meses y no les ha sido posible importar sus vehículos y por ende no pueden circular en ellos", declaró.

 

Podrían cerrar comercios

 

De seguir la situación como está, advirtió, hay grandes desventajas para los negocios que dedican su actividad económica al giro automotriz, ya sea lotes de venta de vehículos usados, refaccionarias, talleres mecánicos y demás, ya que al no registrar ingresos posiblemente el sostenimiento de sus locales va a ser imposible y se declaren en quiebra.

 

"Ese dinero está dejando de fluir en Mexicali, lo que implica menos trabajo semanal para tanta familia que a eso se dedica, es algo que las autoridades no sé si midieron o estudiaron lo que sucedería".

 

"Hay negocios al borde de la quiebra porque no aguantan los gastos y no tienen herramientas para seguir trabajando", concluyó Hurtado Montaño.

 

Se manifestarán los yarderos e importadores

 

Mexicali, Baja California.- Ante la actitud impasible del administrador de la Aduana de Mexicali, Arturo de la Vega, respecto a la lentitud para autorizar las importaciones, varios comerciantes relacionados con el ramo automotriz están convocando mañana miércoles por la mañana para manifestarse en contra del funcionario, ya que están al borde de la quiebra.

 

La manifestación es convocada por Eduardo Leal, de Rogu Importaciones.

 

Los comerciantes que ya están apuntados son los de Pelukas Parking, Robles Automotriz, Moscú Importaciones, Tía y Asociados y Yardas del Caballito, ya que todos ellos -al igual que decenas de comerciantes del ramo automotriz- tienen que estar pagando cientos de dólares diarios en los lotes donde tienen sus carros estacionados mientras se realizan las importaciones.

 

Además se está convocando a todos aquellos que se han visto afectados u obligados a cerrar sus talleres, refaccionarias, venta de pinturas y carroceros para que acudan a mostrar su desacuerdo.

 

El pasado domingo se publicaron en este medio las declaraciones del importador de autos Armando Robles, quien afirmó que la falta de voluntad de las autoridades aduanales mexicanas tienen en bancarrota a todos los que están alrededor de esas importaciones.

 

Cambiarán la fachada del edificio del PRI

 

Mexicali, Baja California.- Con el fin de establecer un espacio abierto a la comunidad mexicalense y bajacaliforniana, además de convertirse en un punto de referencia en la ciudad, invitan a participar en el concurso "Intervención arquitectónica" del edificio sede estatal del PRI.

 

La mañana de ayer se realizó una rueda de prensa encabezada por la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, su secretario general, José Lauro Aréstegui Verdugo, así como el presidente del Comité Municipal, Ventura Campos Sandoval, el ingeniero Antonio Zavala y el ingeniero Ramón Espinoza, entre otros, con el fin de dar a conocer la convocatoria.

 

Sánchez Arredondo comentó que como una forma de impulsar la participación ciudadana se ha invitado a este concurso que tiene la finalidad que más personas se acerquen al edificio del partido, para que encuentren en este un espacio de convivencia, de entretenimiento, de fomento a la cultura o simplemente para estar ahí, sin que esto conlleve a la obligatoriedad de afiliarse o votar por el PRI, ya que esto último, lo deciden los ciudadanos en la intimidad de la urna.

 

Mexicali cuenta con una falta de espacios gratuitos en los que los artistas puedan montar sus exposiciones, presentar sus obras de teatro, además, se busca que el edificio del PRI, que se encuentra ubicado en un lugar privilegiado, en el bulevar López Mateos, se convierta en un punto de referencia.

 

Es por ello que se está invitando al concurso, principalmente a arquitectos o a estudiantes de arquitectura o bien, puede participar el público en general formando equipos, que deberán estar coordinados por un arquitecto o un estudiante de esta carrera, a que envíen sus proyectos de cómo crear este espacio en el edificio del partido, ya que el primer lugar se llevará 35 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil.

 

Se trata de mejorar la fachada, los patios y el estacionamiento del edificio, tomando en cuenta dejar espacio para un mural, del que próximamente se lanzará una convocatoria para tal fin.

 

Destacan avances de BC en educación, cultura y deporte

 

Mexicali, Baja California.- A través del Foro Informativo "Educación para la Vida", María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de Educación y Bienestar Social, destacó el avance en educación, cultura y deporte en el primer año de la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid.

 

Ante representantes empresariales y de la sociedad civil, Rodríguez Rubio expuso que es instrucción del gobernador del Estado acudir a todos los Municipios para comunicar los avances que, junto con la sociedad, el Gobierno ha logrado durante este período de gestión.

 

Este Gobierno, refirió, tiene como propósito ser austero, pero también invertir en programas innovadores que beneficien a toda la población estudiantil y que el recurso se invierta en los niños.

 

Asimismo, reconoció que el Gobierno no podría solo con la tarea educativa, pues, remarcó, nadie puede resolver grandes tareas sin ayuda, por lo que ponderó la colaboración de empresarios y sociedad en el propósito educativo. Juntos podemos avanzar más rápido.

 

Educación

 

La Secretaria expuso en la presentación de un video la cobertura de 692 mil 756 alumnos en educación básica; 133 mil 448 en media superior y 102 mil 188 en superior. El apoyo a 188 mil alumnos con becas y la construcción de aulas, mantenimiento y compra de equipamiento escolar.

 

También 18 alianzas con universidades, empresas y organismos diversos que han apoyado a las escuelas con más de 1 millón de pesos; asimismo, el programa Transformando BC, que está dirigido a construir ambientes de convivencia favorable entre los estudiantes.

 

Enfatizó la gratuidad en la educación básica y media superior. En la primera mediante la Beca Progreso que también asegura contra accidentes a toda la matrícula pública; y en la segunda en los planteles de Cecyte, Cobach y Conalep.

 

Además se recordó la puesta en marcha de los postulados de la reforma educativa y la presentación a examen de 5 mil 160 sustentantes para contar con maestros idóneos para la educación básica. En educación superior se indicó una matrícula de 102 mil 188 estudiantes y la entrega de 8 mil 619 becas, así como el ingreso a posgrado de 6 mil alumnos.

Cultura

 

En lo concerniente a cultura, se destacó la creación del quinto Centro Estatal de Arte y Cultura (Ceart) en Playas de Rosarito, lo que pone a Baja California como el único Estado del país en contar con este número de dicho Centro. También se refirió que está en marcha la construcción del Conservatorio Infantil en Mexicali.

 

Deporte

 

En el rubro deportivo, se mencionó el significativo aumento de la calidad deportiva en el Estado, que ha logrado ubicarse entre las tres primeras entidades ganadores en las Olimpiadas Nacionales, por la cantidad de medallas logradas.

 

También se mencionó la asistencia de siete bajacalifornianos a los juegos olímpicos juveniles de Nanjin, China, donde se ganaron dos medallas de plata y una de bronce.

 

Por su trabajo de gestión y promoción, el Estado ha organizado la IX Copa Panamericana de Voleibol Varonil, el Congreso Internacional del Deporte, la Primera Copa Panamericana Universitaria de Tiro con Arco, el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo en Pista y la primera eliminatoria de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Durante la presentación de estos resultados, la Secretaria fue acompañada por Felipe Bejarano Giacomán, director del ICBC; Saúl Castro Verdugo, director del INDE; Miguel Ángel Castillo Escalante, titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Inife); Arcelia Galarza Villarino, directora general de Cobach; José Luis Kato Lizardi, director general de Cecyte y Enrique Reyes Machado, director de Conalep.

 

En Voz Baja

 

LLUVIA DE CEBOLLAZOS

 

Muy a diferencia de sus compañeros de gabinete y a pesar de los grandes problemas que vive el Estado, un paseo por las nubes o una comparecencia llena de miel fue la que tuvo el secretario general de Gobierno, FRANCISCO RUEDA GÓMEZ, ya que le llovieron felicitaciones y hasta una petición de trabajo... Solo que el momento más duro que enfrentó el de Palaco fue cuando el diputado OLIMPO HERNÁNDEZ lo llamó secretario TREJO, confundiéndolo con su antecesor, GUILLERMO TREJO DOZAL, con lo que demostró el diputado del PES que no había leído el periódico últimamente... A lo anterior, RUEDA GÓMEZ solo le contestó: "Que Dios lo bendiga diputado", lo que soltó las carcajadas de la nutrida asistencia conformada por empleados de la General de Gobierno... Mientras, el diputado por el PEBC, FRANCISCO BARRAZA CHIQUETE lo llamó "pimpollo", haciendo la aclaración que así se le conocía al Secretario en el ambiente de los motociclistas... Sin embargo, quien más descarado se vio fue el llamado diputado más productivo de la actual Legislatura, quien al ver que un año se pasó muy rápido y que los dos que restan seguramente pasarán más rápido y al notar que la Secretaría General de Gobierno se había convertido en una agencia de colocación de ex diputados desempleados que no habían tenido la capacidad de emprender un negocio o vivir honradamente con sus propios recursos, dijo a todo pulmón que en dos años "guárdenos un campito", por lo que los presentes no sabían si reír o llorar.

 

REYES DE TAPETE

 

También quien se desvivió en elogios fue el diputado por el PT, ARMANDO REYES LEDESMA, quien felicitó a RUEDA GÓMEZ por su compromiso no como otros integrantes del gabinete que ya están pensando en las campañas políticas, de los cuales no dijo nombres para no ponerlos en evidencia... También extendió sus felicitaciones al gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID... Tan entrado andaba el diputado ensenadense que quién sabe si fue la emoción que le ganó al decir "no ha habido mejor presidente municipal de Ensenada que PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ", aunque habría que ser ensenadense para saber eso... Sin embargo, quien no compartía esa alegría fue el diputado por Nueva Alianza, ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO, ya que nadie le ha dado respuesta sobre la situación que viven 2 mil de sus compañeros del magisterio que no se pueden jubilar y que queda pendiente el pago de los maestros interinos, tema que no tiene para cuándo. Es por ello que le dijo al Secretario que no estaban dadas las condiciones para la reforma a la Ley del Issstecali.

 

SALA DE ESPERA A MORENA Y EL HUMANISTA

 

Ya se frotaban las manos los representantes de los partidos recientemente aprobados a nivel nacional como Morena y el Humanista, pues de ser aprobados por el pleno del Instituto Estatal Electoral de Baja California, al menos lograrían pellizcarle un poco al presupuesto para este año y para el proceso electoral del 2015, pero no contaban con la astucia de los consejeros ciudadanos y decidieron retrasar su dictamen por 30 días más, es decir, para noviembre y como ya para entonces no hay presupuesto, tendrán que esperarse hasta el año entrante... En la IX reunión extraordinaria del IEPCBC, los consejeros le dieron pase a los informes financieros de la chiquillería como son los partidos PT, PES, Panal, PVEM y Movimiento Ciudadano... Donde se encontraron malos manejos administrativos fueron en el PAN, PRD y PRI... Por cierto para la sesión el PAN ni siquiera se molestó en mandar representante, como que ya sabía del resultado... Hubo algunos consejeros que salieron molestos de la reunión porque -indicaron- les falta oficio político a los de la Comisión de Fiscalización que debieron haber "planchado todo" antes de presentarlo ante el Consejo y evitar las discusiones estériles donde los medios nos daríamos cuenta de lo sucio que se mueve hacia adentro del mismo... Como dijo el chino: Ka Ken.

 

SIDUE CONTRA RELOJ

 

Dicen que quien anda trabajando contra reloj es el secretario de la SIDUE del Estado, MANUEL GUEVARA MORALES, ya que debido al retraso en la llegada de las participaciones federales, lo lógico fue que las obras de infraestructura de Baja California sufrieran de un retraso y el temor es que no se llegaría a ejercer todo el presupuesto, esto significaría menor cantidad de recursos para el 2015... El caso es que traen trabajando hasta dos turnos en la rehabilitación de la calzada Venustiano Carranza, donde dicen que más de 7 mil metros cuadrados de repavimentación tendrán que quedar en esta semana o a principios de la que sigue porque esperan que al menos el gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID las inaugure... Ésta sería la primera obra a inaugurar por el mandatario, al menos en esta ciudad y al menos obra nueva, no las que recibieron al punto de ser concluidas y solo sirvieron para colgarse una medallita... La obra en mención corre desde el CETYS Universidad hasta entroncar con la Lázaro Cárdenas, por la Carranza... La inversión aún no se tiene, pero sumarán varios millones de pesos.

 

PAYASADAS

 

Quien no se encuentra nada contenta con las comparecencias de los funcionarios de KIKO VEGA es la dirigente estatal del PRI, NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO, quien señaló que éstas son más de lo mismo... Destacó que eso de la entrega de las tarjetas "De la mano contigo" es pura payasada, ya que mejor se debería coordinar con la Federación para combatir la pobreza y ese recurso mejor lo utilizara para apoyar más comedores comunitarios... La dirigente estatal del PRI no dejó títere con cabeza y arrasó con todos, tumbando las cifras alegres de los funcionarios estatales como en materia de salud, que descaradamente dicen que el Seguro Popular atiende a 3 millones de bajacalifornianos, cuando esa es la totalidad de los habitantes de este Estado; el problema de la rickettsia, entre otros.

 

REMATE MITOTERO

 

Los grupos Madrugadores a nivel nacional tienen nuevo líder. Se trata de ERNESTO AVILEZ, quien desde este sábado tomó la batuta en un evento celebrado en Tecate, donde el coordinador en Mexicali, ROBERTO SOTO GARCÍA, le tocó el cargo como secretario de la coordinación nacional... Por lo pronto, los Madrugadores ya trabajan en la entrega del premio al Forjador del Año, que se realizará el 15 de noviembre en el Ceart a partir de las 19:00 horas en el marco de su 34 aniversario... Dicen que el ganador será un músico que ha deleitado por más de seis décadas a los mexicalenses... Los candidatos son pocos, habrá que ver de quién se trata...

 

EL MEXICANO

 

Temperaturas para hoy:                                  Dólar

 

Máxima: 34° C

Mínima: 21° C

 

Portada

 

Insostenible, sistema de jubilaciones: Valladolid

 

Compareció ante el Congreso del Estado

 

Declaró lista la estructura para hacer obras y brindar mejores servicios a la población

 

MEXICALI.- Al referirse a los logros que en materia hacendaria y financiera se han alcanzado hasta la fecha, y que le han permitido algunos reconocimientos de entidades certificadoras de dentro y fuera del país, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid ha dedicado este primer año prácticamente a la planeación y al estable-cimiento de la estructura en que respaldará con firmeza el desempeño del resto del sexenio, para brindar más y mejores servicios a la población, afirmó Antonio Valladolid Rodríguez, al comparecer ayer ante diputados, como parte de la glosa del primer informe del mandatario estatal.

“Se han creado bases firmes para mantener un equilibrio financiero y propiciar un mejor desempeño del gobierno y vamos por buen camino”, puntualizó el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF) del Estado, en el marco de la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura, ante la que hizo la presentación del informe de los aspectos más destacados de la materia que le corresponde.

 

La comparecencia del funcionario se dio en presencia de un total de catorce legisladores de los nueve grupos parlamentarios que tienen presencia en el Congreso Local, en una sesión de trabajo que encabezó la diputada Rosalba López Regalado, presidenta de la citada comisión anfitriona, en una jornada en la que respondió a interrogantes que le lanzaron los legisladores y en cuyas respuestas fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos y reclamos que un grupo manifestante del magisterio hizo, especialmente cuando se refirió a los temas de Issstecali y los rezagos de jubilaciones y pago a interinos.

 

Sobre el particular, Valladolid Rodríguez admitió la dimensión del problema y advirtió que el sistema de jubilaciones y pensiones que tiene el Issstecali, resulta ya insostenible, por lo que dijo que es indispensable y urgente que se lleve a cabo el proceso de reforma de la Ley que crea a dicha institución de seguridad social para los trabajadores burócratas y el magisterio estatal.

 

El tema, que propició el inicio de las rechiflas de los miembros del Movimiento Resissstencia que en un número no mayor de una decena, había llegado para desplegar dos gigantescas lonas y mostrar pancartas alusivas, fue abordado por el diputado José Alberto Martínez Carrillo, del PANAL, quien es también secretario general de la Sección 37 del SNTE, y quien exigió una explicación de la situación que ha motivado los rezagos que afectan, dijo, a ya casi 4 mil trabajadores de la educación que han adquirido su derecho al retiro, y para pedirle que diera una calendarización para cumplir con esa obligación.

 

“No hay recurso que alcance mientras no modifiquemos la ley. El sistema ya es insostenible en las actuales condiciones. Se requiere de una reforma a fondo a la Ley (de Issstecali)”, dijo de entrada el titular de la SPF y advirtió que, de acuerdo con las previsiones, el problema se agravará y de 760 millones de pesos que se requerirán para el 2015 para pagarlos, para el 2016, el mismo requerirá de recursos por 1 mil millones de pesos más para liquidar las jubilaciones de los maestros.

 

Valladolid Rodríguez dijo que para cumplir sólo podrá hacerse a través de la adquisición de un crédito, sobre lo que deberá decidir el Congreso, y remarcó que solamente una reforma de la naturaleza que se pretende para la citada institución, pudiera permitir elaborar un calendario de jubilaciones, pues ya se tendría la certeza de un mejor ingreso para “fondear” al Issstecali.

 

La respuesta no fue satisfactoria para el diputado Martínez Carrillo, quien dijo que el magisterio todavía no conoce las características de la reforma que está preparando el Ejecutivo, pero advirtió que no será admitida “si solo representa más sacrificios para el trabajador y no se exige el cumplimiento de las obligaciones a la parte patronal”.

 

En otras intervenciones, en respuesta a una pregunta concreta, el titular de la SPE dijo que entre los tres principales logros que ha tenido la dependencia a su cargo en este primer año de gobierno, figura la calificación favorable de organismos internacionales en el manejo responsable de las finanzas, así como haber logrado un aumento del 40 por ciento de recursos federales merced a las gestiones insistentes que ha llevado a cabo el gobernador Vega de Lamadrid ante autoridades centrales, y también, el haber obtenido el primer lugar en materia de transparencia y en el ejercicio puestal en base a resultados.

 

CIERRA RUEDA

 

Las comparecencias de los funcionarios para la glosa del primer informe del gobernador del Estado, fue cerrada más tarde por el contador Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno, en una sesión que encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, diputado Juan Manuel Molina García.

 

En su exposición, el funcionario destacó los logros que en distintas materias ha alcanzado la actual administración y de cuyos alcances hablaron previamente los titulares de cada una de las dependencias del Ejecutivo que acudieron a las sesiones de glosa que a lo largo de los últimos diez días desarrolló la XXI Legislatura del Estado.

 

A lo largo de su comparecencia, que se prolongó por casi cuatro horas, Rueda Gómez también recibió reiteradas expresiones de reconocimiento a su desempeño por parte de los diputados asistentes, destacando las del legislador del PRD, Roberto Dávalos Flores, quien había sido especialmente crítico hacia los funcionarios estatales a cuyas comparecencias había acudido, incluso minutos antes, con el Secretario de Finanzas.

 

EFICIENTARAN RECURSOS

MEXICALI.- El Gobierno del Estado no contempla adquirir un nuevo endeudamiento para el ejercicio fiscal 2015, al menos en el sector central, ya que durante 2013 se adquirieron 2 mil 800 millones de pesos, principalmente para el saneamiento de las finanzas, informó el secretario de Planeación y Finanzas en Baja California, Antonio Valladolid Rodríguez.

 

El funcionario estatal explicó que durante 2013, justo al iniciar la presente administración estatal, se adquirieron 2 mil 800 millones de pesos, los cuales fueron destinados al mejoramiento de las finanzas del Ejecutivo. De ellos, se destinó el 64 por ciento al sector central, mientras que el 36 por ciento fue enviado a las paraestatales.

 

Entre las paraestatales más beneficiadas se encuentran la CESPT con 491 millones de pesos, el INDIVI con 211 millones, a la CESPE 120 millones, a la CESPM 73 millones, entre otras, por ejemplo la Junta de Urbanización, el CECYTE, la CEA y el CID Mexicali, habiendo entregado cerca del 40 por ciento de estos recursos.

 

El Secretario de Planeación y Finanzas reconoció que hubo un atraso en la llegada de los recursos federales, mientras que a nivel estatal se registró un crecimiento de la inversión en obra por hasta 40 por ciento con respecto al 2013, los cuales están siendo ejercidos en la actualidad y el compromiso es que no haya subejercicios al terminar el 2014.

 

Mencionó que se implementarán una serie de acciones para enfrentar la situación económica que se vive en México y Baja California, por ejemplo programas de austeridad y un mejor control en el manejo del presupuesto, lo que ha permitido una mejora en las calificaciones crediticias del Ejecutivo Estatal.

 

“Nos han dado una mejor calificación por esas estrategias que tienen que ver con proyectos de austeridad, con proyectos de recurrir a la federación y ser mejores gestores en los recursos, yo también mencionaría la ley de apps como un ingrediente que va a traer mas inversiones desde la iniciativa privada”, apuntó.

 

Antonio Valladolid Rodriguez negó que haya falta de transparencia en el presupuesto del Poder Ejecutivo, tal y como lo dio a conocer recientemente el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y detalló que la mejor prueba son las evaluaciones y calificaciones que han otorgado al manejo de las finanzas los bancos y organismos internacionales.

 

Por último el Secretario de Planeación y Finanzas manifestó que el presupuesto del 2015 dependerá de lo aprobado en la Ley de Ingresos Federal, por lo que se encuentran a la expectativa de los números que arroje, sin embargo podría rondar los 40 mil millones de pesos.

 

Promete alcalde mantenerse al margen del proceso electoral

 

Seguirá con Diálogo abierto de cara al 2015

 

Jorge Astiazarán se reunió con líderes de partidos políticos

 

TIJUANA.- La presente administración municipal se mantendrá al margen del proceso para la elección del siguiente año, esto con el fin de respetar la ley electoral vigente, evitar sanciones y vigilar el uso apropiado de los recursos públicos, aseguró el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.

 

En reunión de trabajo con los líderes de los partidos políticos que convergen en Tijuana, a fin de mantener un diálogo abierto de cara al proceso electoral del año 2015, el primer edil indicó que como autoridad, el gobierno municipal tiene una gran responsabilidad sobre el comportamiento que cada uno de los funcionarios debe asumir, por lo que en noviembre la Secretaría General de Gobierno iniciará una capacitación al personal sobre el protocolo que deben acatar.

 

“Se han realizado muchos cambios a la reglamentación electoral, mismos que ahora sí estipulan sanciones a servidores públicos, entonces una parte de nuestra obligación es respetar los lineamientos que nos rigen como votantes”, puntualizó el alcalde Jorge Astiazarán.

 

En tanto, los líderes de los diferentes partidos coincidieron en que la convocatoria del presidente municipal para llevar a cabo este tipo de reuniones, es un acierto que abre el diálogo y la disposición del trabajo entre fuerzas políticas, para evitar campañas de desprestigio y conflicto público entre candidatos y -con esto- atraer la participación ciudadana en la elección.

 

Esta es la primera vez que un gobierno municipal convoca al diálogo entre los dirigentes de partidos políticos que convergen en Tijuana, por lo que el alcalde Jorge Astiazarán ofreció las instalaciones de Palacio Municipal para llevar a cabo futuras reuniones que fortalezcan la apertura entre los partidos políticos.

En la sesión estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; el director de Gobierno, Carlos Mejía López; el director de Desarrollo Político, Jesús Velazco Soto y los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, Franciscana Krauss Velarde; Verde Ecologista de México (PVEM), Fausto Gallardo García; Nueva Alianza (Panal), Juan Pablo Rodríguez Gil; Estatal de Baja California (PEBC), Héctor Riveros Moreno; Movimiento Ciudadano, Carlos Cuellar Ortiz; Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Sierra Ríos y del Partido del Trabajo (PT), José Refugio Cañada García, en representación de Julio César Vásquez Castillo.

 

BC, quinto lugar más sobornador

 

México, en el 106 de 177 países

 

TIJUANA.- Una sociedad unida y educada podría combatir la corrupción que ubica a Baja California como el quinto estado más sobornador a nivel nacional, y a México en el 106 de 177 países de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2013.

 

Invitado a la reunión semanal del Grupo 21, el presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex), Lic. Gustavo Fernández De León, comentó que el 91% de los mexicanos coinciden en que la institución más corrupta en el país son los partidos políticos, “quienes tarde o temprano terminan gobernando”.

 

A nivel internacional México también se encuentra en la última posición de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que el país se mantiene en las mismas puntuaciones en cuestión de corrupción desde 2012, indicó.

 

Dinamarca y Nueva Zelanda son los países con menos corrupción, en el continente americano figura Canadá, y en México el estado lo ocupa Aguascalientes, abundó.

 

“¿Porqué hay corrupción? porque no se sanciona, hay impunidad, podemos encontrar que en todas las dependencias de alguna manera puede haber un margen de corrupción, y nos corresponde a los ciudadanos estarla denunciando y evitándola”, subrayó.

 

Aseguró que llega un momento en el que las personas se acostumbran a la corrupción, por lo que el mensaje es evitar a toda costa ser víctimas de la misma, “es una cuestión de valor y de que la sociedad se una para po-derla denunciar”.

Por último, el presidente de Coparmex añadió que al radicar la corrupción en la sociedad y gobierno, es importante educar a la ciudadanía, pero sobre todo, a las nuevas generaciones para evitar que este problema se considere como una costumbre.

 

Enfrenta secretario de Protección al Ambiente a camarógrafo

 

MEXICALI.- Visiblemente molesto y ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, el secretario de Protección al Ambiente, Carlos Graizbord Ed, se enfrentó y agredió a un grupo de reporteros que intentaban entrevistarlo luego de comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa por el primer informe de Francisco Vega de Lamadrid, llevada a cabo el pasado viernes. Durante un video que circula en las redes sociales y que puede apreciarse en el portal de EL MEXICANO, se observa que justo al salir de la sala de sesiones, el Secretario fue abordado por los medios de comunicación para obtener una respuesta sobre el funcionamiento de los verificentros, sin embargo el funcionario público se negó y siguió caminando argumentado que están funcionando a la perfección. Entre jaloneos Graizbord Ed avanza rumbo a la salida del Legislativo y asegura que "No soy artista de cine", para justificar su negativa de respuesta. Dicha reacción provocó la insistencia de reporteros, propiciando que en la entrada el secretario se diera la vuelta y empujara a uno de los camarógrafos retandoló de la siguiente manera "Que paso maestro", ocasionando una serie de gritos y empujones entre loa reporteros. Ya en la parte externa del edificio Carlos Graizbord pidió calma a los reporteros y prometió atenderlos, sin embargo parte de su equipo intentó bloquear a los reporteros cubriendo las cámaras con sus manos e impidiéndoles el paso.

 

Mira aquí el video http://www.el-mexicano.com.mx/video/noticias/1/3/estatal/2014/10/20/1427/secretario-de-medio-ambiente-de-bc-agrede-a-camarografo

 

Política y políticos

 

MEXICALI

 

Con una sesión de trabajo que consumió casi cuatro horas, FRANCISCO RUEDA GÓMEZ, secretario general de Gobierno, cerró ayer el ciclo de comparecencias que para llevar a cabo la Glosa del Primer Informe del gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADID, realizó el Congreso del Estado durante los últimos ocho días en su sede de esta capital y que ayer tuvo doble jornada, pues dos horas antes (que fueron las que consumió), había estado el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, ANTONIO VALLADOLID RODRÍGUEZ, haciendo lo propio.

 

Habrá que señalar que el ambiente en que se desarrollaron ambas comparecencias fue distinto, pues mientras que VALLADOLID tuvo algunas críticas, pero fueron de flancos muy conocidos, y específicamente por parte del magisterio estatal que en la XXI Legislatura está representado por el diputado JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO, a su vez líder de la Sección 37 del SNTE, y fue así porque finalmente, el todavía joven funcionario es el que maneja “los billetes”, pues el reclamo fue precisamente por el tema de las jubilaciones y los pagos a interinos que están todavía pendientes y con un marcado rezago.

 

Es más, y evidentemente cumpliendo la consigna dada por “alguien”, porque nadie se lo explica de otro modo, pero el secretario de Finanzas tuvo que “aguantar vara” con la presencia de un grupo manifestante del magisterio federal, que llevó una lona gigante para reclamar por la reforma educativa, que es algo que no es del resorte del área del compareciente, aunque también le incluyeron el tema de las jubilaciones y de los interinos, con todo y que a ellos -los manifestantes que son del sistema federalizado-, es algo que no afecta...

 

En fin, pero ahí estuvieron todas las dos horas, con gritos e interrupciones.

 

En cambio, la comparecencia de RUEDA GÓMEZ se desarrolló en total calma, sin la inquietante presencia de manifestantes y, lo que es todavía mejor para el funcionario, con las expresiones de casi la totalidad de los diputados asistentes, miembros de distintos grupos parlamentarios, en las que quisieron hacer público el reconocimiento a su labor. Y, decíamos, entre esos que hablaron “bonito” del “PACO” RUEDA, destacó el perredista ROBERTO DÁVALOS FLORES, quien incluso también tuvo palabras de reconocimiento para los subsecretarios de la SGG, al grado que consumió más de cinco minutos para dar su discurso y no hizo preguntas...

 

Es obvio que en esa misma frecuencia estuvieron todos los panistas, pero llamó la atención lo dicho por CUAUHTÉMOC CARDONA BENAVIDES, quien dijo que desde la llegada del oriundo de Palaco, “se compusieron las cosas” en la Secretaría de Gobierno, aclarando que no era porque el antecesor de RUEDA, GUILLERMO TREJO DOZAL, haya sido “malo”, sino sencillamente porque aquél -a diferencia del actual-, “no comprendía muchos de los temas que le correspondía atender”.... Eso dijo.

 

Fuertes señalamientos los que hizo la dirigente del PRI en Baja California, NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO, pues en su ya tradicional conferencia semanal, aprovechó para cuestionar las glosas por el Primer Informe de FRANCISCO VEGA DE LAMADRID y que finalizaron este lunes con el secretario general de Gobierno. Muy a su estilo, la líder priísta aseguró que todos los funcionarios de gobierno pasaron al Congreso del Estado a decir mentiras y a defender al gobernador del Estado, en lugar de cumplir con lo que fueron citados, es decir informar sobre el estado que guarda Baja California.

 

Dijo que los funcionarios se dedicaron a dar verdades a medias y a destacar lo que VEGA DE LAMADRID dio a conocer en su informe, en lugar de responder o por lo menos hablar de los verdaderos problemas que tiene la entidad, como el desempleo, la inseguridad, la rickettsia en el caso de Mexicali y la falta de inversión en infraestructura. Por lo pronto la lideresa del PRI en el Estado, adelantó que para evitar lo ocurrido el año pasado, todo su equipo de trabajo, incluyendo el secretario general, JOSÉ LAURO ARÉSTEGUI VERDUGO, así como los diputados que conforman la fracción priísta en el Legislativo, pondrán mucha atención en el estudio y posterior aprobación del presupuesto del próximo de cada año, de tal forma que el Ejecutivo Estatal no haga lo del 2013, cuando recortó los recursos, por eso vigilarán como se ejercerá cada peso y centavo, para lo que hizo un llamado a todos los sectores sociales a que hagan lo mismo, particularmente el de la construcción, que fue uno de los más afectados.

 

Y hablando de recursos, los que la vieron cerca, al menos por ahora, fueron el PAN, PRI y PRD, pues luego de una muy larga sesión del Consejo General Electoral y con la evidente presión de los propios institutos políticos, se decidió que los dictámenes de la Comisión de Fiscalización relacionados con el informes presupuestal del 2013 y donde se detallaban una serie de irregularidades de los tres partidos ya mencionados, fueran regresados a comisión para “una nueva revisión”, lo que fue interpretado por varios de los presentes como una prórroga disfrazada para que estos partidos limpien su “cochinero” o logren un acuerdo con los consejeros para que no los delaten.

 

Y es que se habla de manejo irregular de fondos, simulación de operaciones, cobros indebidos, entre otros tantos aspectos que implican fuertes sanciones económicas, pero lo más grave es que tendrían que notificarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el caso del PRI hasta al Ministerio Público. Precisamente eso fue el argumento de algunos de los representantes de estos partidos, que el Consejo Electoral no tiene la facultad de notificar al SAT y por lo tanto pedían que los dictámenes fueran regresados a comisión para ser revisados, lo cual finalmente ocurrió ante la visible molestia del presidente de la comisión, MIGUEL ÁNGEL SALAS MARRÓN y el director de Fiscalización, ANDRÉS BURGUEÑO.

 

TIJUANA

 

Tal como se veía venir, múltiples fueron las interpretaciones que los políticos le dieron a las declaraciones del embajador de México en Argetina, FERNANDO CASTRO TRENTI, publicadas ayer en este espacio y que se refirieron a su descarte como candidato a la alcaldía de Tijuana en los comicios del 2016, cortando de tajo así con muchas especulaciones que ubican en 2016 su regreso al escenario político de la entidad, enfundado en una candidatura a la Presidencia Municipal.

 

Pero más revuelo generó el hecho que en sus declaraciones haya mencionado a destacados militantes priístas que se ubican en la carrera por esa candidatura. El hecho que sorprendió al priísmo tijuanense, es que el diplomático no haya tenido reparo alguno es incluir en esa lista a militantes del tricolor partido que se consideran no solo afuera sino contrarios al grupo que ha encabezado desde hace ya varios años.

 

Y es que entre los destacados ciudadanos que pueden abanderar la candidatura a la alcaldía de Tijuana por el PRI, CASTRO TRENTI mencionó a CARLOS BARBOZA CASTILLO, JAVIER CAMARERA SALINAS, DAVID SAúL GUA-KIL, FRANCISCANA KRAUSS VELARDE, CARMEN LÓPEZ SEGURA, CHRIS LóPEZ ALVARADO, RENÉ MENDÍVIL ACOSTA ó BERNARDO PADILLA MUÑOZ.

 

De esa lista, el único que forma parte de su grupo, es el actual diputado local RENÉ MENDíVIL ACOSTA, pero igualmente ubicó a CARLOS BARBOSA, una de las cartas que siempre tiene preparada el ingeniero JORGE HANK RHON, y que para el caso de la alcaldía no resulta descabellado. Pero aunque aún falta mucho tiempo, las declaraciones de FERNANDO CASTRO TRENTI merecieron diversas interpretaciones, dependiendo del priísta consultado, quienes en los cortos comentaron al columnista su postura pero declinarlo hacerlo público hasta en tanto no se tenga más claro el mensaje del embajador.

 

Lo cierto es que hay quienes consideran que se trata de una estrategia más de FERNANDO CASTRO y que, pese a la lista es indudable que tiene ya definido su apoyo para esa candidatura; hay quienes por su parte hablan de un rompimiento al interior del grupo compacto que comanda el diplomático desde tierras argentinas y el incluir a priístas que no son de su corriente en su lista es un mensaje de acercamiento hacia los grupos que no le son afines.

 

Pero mientras ya se barajan nombres para sucederle en el cargo, el doctor JORGE ASTIAZARÁN ORCí encabezó una reunión de trabajo con los dirigentes de los partidos políticos con registro en Tijuana. Se trató de una segundo encuento que promueve el alcalde con los representantes de las fuerzas políticas con el propósito de mantener un diálogo abierto de cara al proceso electoral del año 2015. A los asistentes a la reunión, que tuvo lugar en Presidencia, el primer edil estableció el compromiso de que su gobierno no habrá de interferir en el proceso electoral que se avecina, manteniendo un respeto absoluto a los actores políticos y sus partidos.

 

En la reunión, acompañaron al primer edil el secretario general de Gobierno, BERNARDO PADILLA MUÑOZ; el director de Gobierno, CARLOS MEJÍA LÓPEZ; el director de Desarrollo Político, JESÚS VELAZCO SOTO. Entre los asistentes anote usted a los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, FRANCISCANA KRAUSS VELARDE; Verde Ecologista de México (PVEM), FAUSTO GALLARDO GARCÍA; Nueva Alianza (Panal), JUAN PABLO RODRÍGUEZ GIL; Estatal de Baja California (PEBC), HÉCTOR RIVEROS MORENO; Movimiento Ciudadano, CARLOS CUéLLAR ORTIZ; Encuentro Social (PES), LUIS MORENO HERNÁNDEZ; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), JORGE SIERRA RÍOS y del Partido del Trabajo (PT), JOSÉ REFUGIO CAÑADA GARCÍA, en representación de JULIO CÉSAR VÁSQUEZ CASTILLO.

 

Faltaron RAÚL FELIPE LUÉVANO RUIZ, dirigente municipal del PAN, quien se disculpó porque en la ciudad estuvo la ex candidata panista a la Presidencia de la República, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, quien tuvo una participación en Tijuana Innovadora. Igualmente fue invitado pero por encontrarse en la Ciudad de México, no pudo asistir VÍCTOR MANUEL GULUARTE, del PRD, quien tenía agendada una tarea partidista por aquellos lares. Los dirigentes que asistieron coincidieron en reconocer la civilidad política del alcalde y y en destacar que este tipo de encuentro no se ha dado a nivel estatal ni en ningún otro municipio de la entidad. Igualmente asumieron el compromiso de realizar una campaña de respeto y altura que promueva la participación ciudadana.

 

Por cierto, RAÚL FELIPE LUÉVANO RUIZ presidió anoche el cierre de la llamada Escuela de Liderazgo, que durante varios meses se impartió a cientos de militantes panistas como parte del proyecto del dirigente local porque se conozca, de la voz de militantes destacados o que han tenido una alta responsabilidad en el ámbito gubernamental o de partido y que al compartir con la militancia ésta se enriquezca y surgan nuevos liderazgos.

 

Lo cierto es que RAÚL FELIPE tuvo casa llena para escuchar al ex gobernador EUGENIO ELORDUY quien hizo un recuento de la historia de lucha de hombres y mujeres del PAN en nuestro estado para lograr el reconocimiento de sus triunfos... Y lanzó un llamado a los militantes a escoger a conciencia a quienes los representarán en el 2015, y no por conveniencia.

 

TECATE

 

Grande fue el revuelo fue el que causó la acción emprendida por agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado llevaron ante el Ministerio Público al ex alcalde de este municipio, JAVIER URBALEJO CINCO para que respondiese a las acusaciones por el delito de fraude y negociaciones ilícitas que pesan sobre él y algunos de sus colaboradores más cercanos.

 

Fue la dependencia estatal, mediante un boletín de prensa, la que dio a conocer los hechos en relación a las diligencias que se efectúan respecto al acta de averiguación previa en donde aparece como presunto responsable el ex alcalde del municipio de Tecate Javier Ignacio URBALEJO CINCO, quien por la fuerza se vio obligado a atender la orden de presentación girada por el agente del Ministerio Público en su contra.

 

La presidenta del DIF de Tecate, CLAUDIA GONZÁLEZ DE MORENO, formalizó un importante acuerdo con una institución privada de nivel superior, logrando que el centro educativo aporte los recursos humanos para brindar asesoría legal a todas familias que lo requieran. GONZÁLEZ DE MORENO, indicó que se trabaja para la protección de las familias e indicó que los acuerdos permiten la atención legal para las personas de escasos recursos que requieran la asistencia jurídica.

 

ENSENADA

 

Vaya si el ex alcalde CÉSAR MANCILLAS AMADOR generó la nota ayer durante su participación como integrante del Foro Ensenada, a donde acudió como invitado el director de Seguridad Pública Municipal, ENRIQUE VILLARREAL MONTEMAYOR. Resulta que durante el trienio de MANCILLAS se adquirieron cámaras de vigilancia que fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad, por lo tanto el panista sabe de la operación y funcionamiento de las mismas.

 

Uno de estos equipos se encuentra justo donde el viernes pasado fue asesinado el empresario armenio HAYK RUSHANYAN. MANCILLAS no se quedó callado y le dijo a VILLARREAL que él se percató que la cámara no estaba funcionando. El titular de la DSPM no tuvo de otra que aceptar ante los medios que, efectivamente, la cámara no grabó absolutamente nada porque se encuentra fuera de servicio, por lo tanto no hay video del homicidio.

 

Y como todo lo que pasa en Ensenada es culpa de PELAYO, pues salió a flote que el ex edil no pagó un adeudo relacionado con dicho equipo, por lo que ahí están las consecuencias.

 

“ARTURO SERRATOS regidor malandro” gritaba ayer un grupo de manifestantes al edil del PRD afuera de su oficina. Se dice que el regidor del sol azteca incumplió con su promesa de entregar despensas un grupo de ciudadanos que se lo solicitaron. Inclusive se supo que una de sus colaboradoras dejó de prestar sus servicios ante situaciones que no le parecieron del todo correctas.

 

En representación de CLEMENTE PONG HUNG, director de Servicios Técnicos de la SCT, AUGUSTO BELLO VARGAS, director de proyectos de la Dirección de Servicios Técnicos SCT México, estuvo ayer en la zona de Bajamar para analizar la viabilidad técnica de construir una ruta alterna entre ese tramo y Jatay. De entrada, el funcionario federal vino a defender el otro proyecto de ruta que la dependencia tiene, por la zona de Rancho Bonito, y que costaría más de mil o 2 mil millones de pesos, de la que se dice sería de cuota.

 

Asistieron la diputada CARMEN LÓPEZ SEGURA, secretaria de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte, diputado federal RICARDO MEDINA FIERRO, diputado local MARCO ANTONIO NOVELO, ALFONSO PADRÉS de la SCT en Baja California, MARIO ZEPEDA, presidente de Canacintra; PEDRO FLORES ARREDONDO y LUIS GARIBAY del Colegio de Ingenieros.

 

Este fin de semana pasado se dieron cita en Maneadero algunos colaboradores del gobernador del Estado FRANCISCO VEGA DE LAMADRID para participar en la primera paella organizada con los ejidatarios y productores del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada que encabeza RAYMUNDO CARRILLO HUERTA, la cual fue hecha por el secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA) MANUEL VALLADOLID SEAMANDURAS.

 

A la comida asistieron el secretario de Gobierno FRANCISCO RUEDA, el subsecretario en Ensenada PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ, el secretario de Pesca MATíAS ARJONA; por el Ayuntamiento estuvo presente el director de Seguridad Pública Municipal ENRIQUE VILLARREAL, el director de Obras Públicas JESÚS DE LA LUZ VALDEZ y el oficial mayor JOSÉ GUADALUPE RíOS VELA.

 

Las declaraciones del subsecretario de Gobierno, PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ, sobre las estrategias que debe aplicar el XXI Ayuntamiento para lograr ahorros, luego de que “por error en cuentas bancarias se aplazó el pago a trabajadores de confianza”, -según la versión del gobierno municipal- generaron la reacción del alcalde GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO.

 

Y vaya que el profesor le dio una pequeña lección de historia al ex alcalde, ya que de entrada le recordó que él fue uno de los responsables de haber endeudado la administración municipal durante su trienio. ¡Qué bueno que los ex alcaldes tengan esas opiniones de que dejaron las arcas limpias y una administración saneada, aunque la realidad es otra!, señaló HIRATA CHICO en entrevista.

 

“Quiero pagar lo que se debe a Issstecali, a Comisión Federal de Electricidad, a la Cespe, al banco HSBC y también pagar los 200 millones de pesos que solicitó PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ y que se sumaron al endeudamiento”, soltó el primer edil de extracción priísta.

 

LA CRÓNICA

 

Temperaturas para hoy:                                  Dólar

 

Máxima: 34° C

Mínima: 21° C

 

Portada

 

Valladolid expone los resultados en materia financiera

 

Acude al Congreso local a la glosa del Primer Informe de Gobierno

Al destacar que se han sentado las bases para mantener el equilibrio financiero, lo que ha sido fundamental para que Baja California se consolide en el primer lugar en el índice de presupuesto basado en resultados, esto de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así lo mencionó el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, quien además señaló que es prioridad que el Gobierno continúe prestando más y mejores servicios a la población mediante el ahorro  y mejora en las finanzas del Estado, lo anterior al acudir a la glosa con motivo del Primer Informe de Gobierno.

 

Valladolid Rodríguez señaló que se ha fortalecido la gestión de recursos federales adicionales, con el fin de detonar los programas sociales y proyectos estratégicos del Estado, mencionó que en lo que va de la presente administración se incrementaron dichos recursos en casi 40% más respecto del año pasado.

 

Señaló durante su presentación, que en el primer año de gobierno se han sentado las bases para el resto del sexenio y que en conjunto, el Congreso del Estado y el Ejecutivo, han impulsado las leyes que se requieren, como la Ley del Servicio Civil, que sin duda dan mayor certeza a los usuarios y operatividad al Gobierno.

 

Puntualizó que el apoyo para el desarrollo de proyectos ejecutivos permitirán que dichos proyectos puedan ser inscritos en los fondos del Gobierno federal en apego a los lineamientos que emiten las dependencias federales, al respecto mencionó que durante el presente año se dio capacitación a 45 funcionarios del Estado y municipios, en evaluación de inversiones productivas.

 

Promueve Estado diálogo y debate responsable: Rueda

 

“Nos alejamos de promover divisiones, ofreciendo en todo momento razones y cancelamos el camino de la descalificación política o social de las personas, seguiremos siempre llamando al diálogo y al debate responsable y maduro”, comentó el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

 

Se rindió ayer frente a la Junta de Coordinación Política precedida por el diputado Juan Manuel Molina García, la glosa que corresponde a la Secretaría General de Gobierno, para dar su informe en el primer año de esta administración.

 

La puntual revisión de cuentas del Gobierno de Poder Ejecutivo ha sido una actitud permanente en la que se ha aprobado en la práctica así lo ha hecho el Gobernador del Estado y quienes integramos su gobierno.

 

Existen gabinetes que agrupan las diferentes dependencias 54 áreas de Gobierno y que dan seguimiento a los compromisos y cumplimientos plasmados en el Plan Estatal de

Desarrollo, siendo este el documento rector que rige la vida u operación de cada una de las áreas.

 

Empleados paran labores en Indivi por falta de pago

 

Señala dirigente sindical que son 400 trabajadores los afectados en toda la entidad que no recibieron el pago

 

Por falta de pago de la última catorcena, retraso en pago retroactivo por aumento salarial, falta de pagos en jubilaciones, entre otros conflictos, los trabajadores del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) detuvieron sus labores en Mexicali.

 

Desde las 06:00 horas, los trabajadores del instituto tomaron las instalaciones de Mexicali y realizaron un plantón a las afueras del mismo, con la intención de dormir en el sitio y permanecer hasta que se resuelvan sus demandas.

 

Victoria Bentley Duarte, líder estatal de los burócratas, dijo que la situación se presentó en el Indivi de todo el Estado. “Aquí (en Mexicali) tenemos un compañero que le depositaron 27 pesos, incluso”.

 

Son cerca de 400 trabajadores los afectados, cuya mayoría recibió su pago de catorcena en un 50%, precisó la líder sindical. “No están respetando el contrato colectivo de trabajo y por eso tuvimos que hacer esto”, agregó.

 

Bentley Duarte señaló que se trata de una cifra cercana al medio millón de pesos y que las of icinas y almacenes de Mexicali, San Felipe y Guadalupe Victoria dejaron de laborar desde el lunes, no así las de Tijuana y Ensenada.

 

Fue el pago parcial de la catorcena del pasado viernes lo que colmó a los burócratas, cuya líder señaló que hay un retroactivo por aumento de sueldo que no se ha pagado. Si este pago y el de la catorcena no se cumplen, seguirá el paro en el Indivi, dijo.

El propio director administrativo del Indivi, Daniel Armas Aldrete, dijo a LA CRÓNICA que se adeudan cerca de 6 millones 332 mil pesos, que es el monto acumulado desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.

 

Esta crisis y falta de liquidez, dijo Armas Aldrete, se debe a falta de ingresos presupuestados y programados no cumplidos por usuarios y de los desarrolladores, así como falta de recursos propios.

 

Sin embargo, a través de la obtención de recursos del Estado, aseguró el director administrativo, se pudo realizar el pago del 50% restante que se adeudaba a los trabajadores del Indivi en el Estado.

 

El funcionario estatal señaló que por cada día de inactividad en la paraestatal se dejan de percibir unos 300 mil pesos de ingresos, además que se interrumpen pagos que ésta deba de hacer o que los usuarios deban de hacerle.

 

Otro de los conflictos puestos en manifiesto tras el cierre del Indivi fueron los pagos pendientes a jubilados, así como la asignación de plazas desocupadas por ellos, a pesar de que Armas Aldrete afirmó que el programa de reestructuración y saneamiento les impide contratar personal.

 

Al cierre de esta edición, el director administrativo del Indivi indicó que estarían listos los pagos de nómina restante, mientras que la líder sindical negó que se hubiera notificado del depósito de nómina.

 

“Mañana (martes) el Indivi no va a trabajar, nos quedaremos a dormir aquí hasta que se hagan los pagos, no sé si en Tijuana y Ensenada vayan a hacer lo mismo”, adelantó Bentley Duarte.

 

Ley Inmobiliaria fue trabajo en conjunto

 

En el pleno de la Asamblea de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de octubre del 2014, fue aprobada la Nueva Ley Inmobiliaria que regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios de Baja California.

 

Entre los puntos principales será obligación para todos los agentes inmobiliarios tener una licencia oficial que será expedida por la Sedeco, dicha iniciativa se hace con la finalidad de profesionalizar y dar certeza jurídica a las operaciones y actividades inmobiliarias en la compraventa de inmuebles.

 

Esta ley es resultado del esfuerzo iniciado en el 2010 de parte de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mexicali, a través del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en Baja California.

 

Cardona presidirá la comisión de transparencia

 

Por unanimidad del Pleno fue creada la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, lo que representa un paso trascendental, pero sobre todo viene a sentar un precedente y una línea de trabajo, así lo expresó el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.

 

“Desde el inicio de esta Legislatura se hizo una reducción de 140 millones de pesos al presupuesto del Congreso y se redujeron partidas presupuestales en ciertos rubros como asesorías, contrataciones, de comunicación y publicidad, en relaciones públicas, en el ánimo de que este Congreso este al altura de las necesidades que tiene el Estado y los bajacalifornianos”.

 

En Este sentido, el legislador blanquiazul enfatizo que no sólo es importante la reducción sino transparentar lo que tenemos y aquí es importante decir que justamente se hicieron reformas para que las comisiones legislativas sus sesiones sean públicas en lo general y que por excepción sean privadas; que las entrevistas para los altos funcionarios puedan ser nombrados por el Congreso del Estado como los magistrados, los consejeros de la Judicatura, el procurador de los Derechos Humanos, sean en audiencia pública; también se estableció en la Constitución la obligatoriedad del presupuesto ciudadano que no es otra cosa que publicarlo en el portal de transparencia de una manera sencilla, entendible del cómo se ejerce un presupuesto en cada una de las dependencias de Gobierno.

 

Zona Sísmica

 

Pleito de salud

 

La grilla se ha puesto buena en el Hospital Materno Infantil luego de que médicos de dicho lugar denuncian abuso de autoridad por parte de la líder de la Sección 42 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Virginia Noriega.

Los trabajadores se quejaron pues agremiados del sindicato llegaron hace más de dos semanas, según dicen, manejados por la líder sindical exigiendo la destitución del director del Hospital Materno, Alberto Vázquez Guerra.

 

Señalan ya son varias las ocasiones en que los empleados sindicalizados toman las instalaciones, ocasionando lentitud en el servicio y malestar entre los pacientes que se encuentran esperando atención.

 

Por su parte, Sergio Tolento, secretario de Salud en el Estado, dio respaldo al director del Hospital y afirmó que el sindicato no tiene ingerencia para remover personal de hospitales, aunque están en diálogo con la líder de los burócratas.

 

Por otro lado, la líder sindical, Virginia Noriega, afirma que no existen conflictos y que todo se debe a que varios trabajadores no fueron basificados ya que se acaban de “formalizar”, es decir, darles la plaza a 326 empleados.

 

Mientras sigue la discusión y se ponen de acuerdo, los afectados son los usuarios del hospital, esperemos se pongan de acuerdo y se pueda solucionar el problema, ya que hay temas de mayor relevancia como el de capacitar al personal en el tema de rickettsia, ya que este padecimiento alcanzó ya las 22 muertes, la cifra más alta desde que se detectó en Mexicali en el 2009 y falta para que termine el año.

 

De manteles largos

 

Esta semana se cumplen 33 años de que el Instituto Tecnológico de Mexicali inició con la formación de cachanillas en carreras tecnológicas y en la industria de la transformación, algo que caracteriza a Mexicali.

 

Ayer en senda ceremonia se llevó a cabo el arranque de los festejos, a la que acudieron el alcalde Jaime Díaz, el ex director del ITM, Rubén Castro Bojórquez, incluso directivos del Cetys Universidad y de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Un funcionario acudió en representación de la titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, a quien la maestra de ceremonia curiosamente se refirió como María del Rosario Robles. Lo más seguro es que la confundió con la titular de Sedesol, María del Rosario Robles Berlanga.

 

Detalle minúsculo, comparado con la plausible labor del ITM en la ciudad,

caracterizada por la profesionalización de su mano de obra para industrias de todo el mundo.

 

Eso sí, la carrilla para la maestra de ceremonias seguramente será tupida, por ese pequeño detalle.

 

Mal genio

 

Al secretario de Protección al Ambiente, Carlos Beichalel Graizbord Ed, le salió el mal genio que lo caracteriza al finalizar su comparecencia en el Congreso del Estado el pasado viernes.

 

Luego de terminada la glosa, reporteros se acercaron para pedirle su opinión sobre los verificentros y la problemática ambiental en Mexicali a lo que el secretario pidió que fuera otro día, ya que necesitaba al menos una hora para explicar el tema.

 

Ante la insistencia, Graizbord Ed agarró al primer reportero que tuvo enfrente y le pegó una zangoloteada, lo que dejó a varios boquiabiertos.

 

Es por muchos conocido el carácter explosivo del funcionario en materia ambiental, ya que no es la primera vez tiene un arranque de este tipo, por lo que el Gobernador del Estado le debería sugerir que le baje, ya que deja una mala imagen para la administración.

 

Es raro que Craizbord Ed dé una entrevista, regularmente lo hace alguno de sus funcionarios, y cuando llega a atender a algún medio, termina enojándose, así que tal parece que no es lo suyo el dar información, ojalá que al menos sí sea lo suyo la transparencia.

 

Ayer concluyeron las glosas de los funcionarios del Estado ante el Congreso, al final estuvo el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien resaltó la coordinación del Gobierno estatal con los otros poderes.

 

 

 

 

                                                      

 

 

 

CONTACTO EMAIL

Nombre

Posición

Email

José Toscano Sanz                            

Dirección General                  

jtoscano@contrapuntoradio.com

Lourdes Díaz Cuellar

Ejecutiva de Ventas

lmendoza@contrapuntoradio.com

Felipe Camargo 

Productor         

jfcamargom@gmail.com

José Ponce 

Producción

joseponcej@gmail.com

 

 

 

 

 

 

CLIC PARA VER REPORTE SISMOLÓGICO

                                            

MAPA DE NUESTRA UBICACIÓN

MARMOLEROS SUR Y CALLE j # 1796 COL. LIBERTAD

CORPORATIVO MULTIMEDIOS DEL NOROESTE
Información, Producción, Comercialización y Análisis de Medios
Marmoleros Sur No. 1796 y Calle “J”. Col. Libertad. Mexicali, Baja California, México. Teléfono: 01 686 2 53 22 05. WEB: www.contrapuntoradio.com

 

286155
Hoy567
Esta Semana567
Este Mes10736
Desde Julio del 2015286155
Agosto 2015