ContraPuntoRadio

 

Tiempo de espera en garitas  México / Estados Unidos                               El Clima en  Mexicali     

Andrade

 (Algodones)
Calexico East
(Nuevo Mexicali)
Calexico West
(Mexicali Centro)
Otay Mesa
(Tijuana Otay)
San Ysidro
(Tijuana Puerta México)

Tecate

  (tecate)

SINTESIS INFORMATIVA 04 DE NOVIEMBRE 2014

-Síntesis Informativa-

 

LA VOZ DE LA FRONTERA

 

Temperaturas para hoy:                                  Dólar

 

Máxima: 27° C

Mínima: 12° C

 

Portada

 

Exigen ya alza a camiones; $15.50

 

Con la consigna "aumento o retroceso", los concesionarios del transporte público emplazaron a las autoridades a incrementar cuanto antes las tarifas del pasaje a cuando menos 15.50 pesos. Actualmente el boleto por un viaje es de 11 pesos.

 

Otra de las soluciones sería que fuesen retirados todos los autobuses "pirata" que prestan servicio a los centros de trabajo, especialmente a las plantas maquiladoras.

 

El representante del transporte masivo ante el Consejo Municipal de Transporte (CMT), Javier Tenorio Vázquez, dijo ayer en conferencia de prensa que para que los concesionarios continúen cobrando 11 pesos tendrán que adquirir sus flotillas de segunda mano en Estados Unidos a un costo aproximado de 15 mil dólares cada autobús, una cantidad muy cómoda respecto a las unidades nuevas, cuyos costos pueden ser de hasta 130 mil dólares.

 

Señaló que los autobuses propiedad de los centros de trabajo actúan irregularmente, ya que no cuentan con permisos concesionados por las autoridades y utilizan autobuses viejos en muy mal estado.

 

La circulación de esos vehículos, advirtió, representa una enorme pérdida para los empresarios del transporte masivo, quienes dejan de percibir 120 mil pasajes diarios (60 mil de ida y una cantidad similar de regreso).

 

"Si las autoridades paran ese tipo de transporte que circula en franca competencia desleal, entonces nosotros tendremos oportunidad de continuar con la misma tarifa y contar con autobuses modernos", expresó.

 

Tenorio Vázquez reiteró que los empresarios se han venido descapitalizando radicalmente al grado que a estas fechas han sido embargadas cerca de 40 unidades, en tanto una de las compañías, la identificada como "Amarillo y Blanco", transita por un proceso de huelga ante la falta de capacidad por cumplir sus obligaciones salariales con los trabajadores.

 

"Si las cosas siguen como están, el transporte público como lo conocemos, con camiones modernos, desaparecerá", aseguró el representante de los concesionarios.

 

Incumplen reglamento

 

El representante del transporte masivo ante el CMT mencionó que de acuerdo con el reglamento en la materia las tarifas deben ser revisadas y en su caso autorizarse incrementos cada dos años, "pero han pasado cuatro y no se ha hecho nada al respecto, no obstante que la gasolina ha subido enormemente, así como muchos de los insumos utilizados por los transportistas".

 

Durante la conferencia de prensa, expuso que el próximo 10 de los corrientes el CMT llevará a cabo una sesión en la que deberá tomar la decisión de incrementar las tarifas, pues de lo contrario estará avalando el retroceso que a nadie le conviene, pues eso implica que Mexicali, la capital de Baja California, contaría con un elemento negativo respecto al tema de la competitividad.

 

Si se autorizan autobuses "viejos" o "de segunda" a importar de Estados Unidos, agregó, se procuraría que todos tuvieran aire acondicionado para cumplir con la normatividad en época de verano.

 

Cuestionado sobre si existían proyectos de paros como medida de presión para que las autoridades incrementen las tarifas, respondió: "Eso ya pasó de moda; era en las épocas del PRI".

 

Bomberos exigen pago; trabajarán bajo protesta

 

Molestos por la falta del pago de compensaciones del trabajo, horas extras laboradas y otras prestaciones pendientes que no les han cumplido, alrededor de 250 bomberos de la zona urbana y el valle de Mexicali trabajarán bajo protesta hasta llegar al paro que amenazan con hacerlo permanente contra las autoridades del XXI Ayuntamiento.

 

En asamblea con la secretaria general del Sindicato de Burócratas, los "apagafuego" expresaron los problemas que enfrentan y rechazaron las declaraciones de la autoridad municipal en el sentido de que acordaron el pago de los adeudos aunque en el oficio que les envió la oficial mayor Maribel Avilez Osuna, les indica que se haría un pago único, sin que esto obligue a derechos posteriores.

 

Para hoy iniciarán con el paro parcial, pues se mantendrán vigilantes para atender cualquier emergencia que llegue a presentarse.

 

Los bomberos especificaron el retraso en los pagos de las horas extras laboradas, las prestaciones a que tienen derecho por conquista sindical y hasta las compensaciones que les corresponden por cada mes laborado.

 

Por otro lado, afirmaron que las autoridades del Municipio en vez de resolverles las necesidades económicas que enfrentan, en ocasiones se aprovechan del Cuerpo de Bomberos voluntarios para atender siniestros, aunque en este punto, la dirigente sindical Victoria Bentley les expresó que la autoridad comete una irregularidad jurídica, pues el voluntario no puede operar las máquinas porque no es empleado y en caso de algún accidente es la autoridad la que tendría que responder.

 

En principio, los bomberos mandarán a elaborar unas lonas que colocarán en cada estación donde expresan que trabajan bajo protesta por la falta de pagos y atención por la parte patronal que es el Ayuntamiento.

 

En caso de que hoy no tengan respuesta positiva a sus demandas, advirtieron que para mañana, durante el encuentro ciudadano de la autoridad con la sociedad, harán un plantón en el edificio municipal.

 

De ser necesario, se irán al paro permanente de actividades con plantón por lo menos de las 8:00 a las 17:00 horas todos los días.

 

Los bomberos acordaron unirse más para evitar cualquier posible acto de revanchismo por parte de las autoridades contra quienes aparezcan en calidad de líderes.

López Magaña, nuevo titular del TSJBC

 

Residente del poblado Kilómetro 43, el magistrado Marco Antonio López Magaña fue electo por mayoría de votos como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC) y del Consejo de la Judicatura, en sustitución de María Esther Rentería Ibarra.

 

Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, López Magaña ha participado como asistente, instructor o conferencista en materias como Derecho de Amparo, Derecho Penal en los módulos I, II, III, del Código Sustantivo Penal, auditoría legal de las empresas, actualización penal y procesal.

 

También participó en el Congreso Nacional sobre Seguridad Pública y Derecho Procesal, análisis sobre los Códigos de Procedimientos Penales, curso de mediación.

 

Para el proceso electoral, los magistrados fueron convocados a la reunión a las 12:30 horas y apenas media hora después ya se tenía el resultado de la elección: Marco Antonio López Magaña resultó electo con trece votos a favor, mientras cuatro fueron para José Luis Cebreros.

 

López Magaña se ha desempeñado como primero y segundo secretario de Acuerdos, secretario auxiliar de magistrado, Juez Mixto de Paz, Juez de Primera Instancia, magistrado numerario y finalmente magistrado electo por voluntad del resto de los integrantes del Poder Judicial como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

 

Ofrece puertas abiertas

 

Con 28 años de experiencia en el Poder Judicial y 13 como magistrado, el nuevo presidente del TSJBC advirtió que su política de trabajo será de puertas abiertas tanto para los medios de comunicación como para los justiciables.

 

En su primera atención a los medios, indicó que trabajará muy de la mano con el resto de los poderes a fin de avanzar unidos en los procesos de trabajo por el bien de la sociedad en general.

 

Reconocen epidemia de rickettsia

 

Desde el 2008 tuvo lugar en Mexicali el primer brote de rickettsiosis que, posteriormente ese mismo año se registraron seis casos, cuando en 2005, 2006, 2007 había un promedio dos cada año y cuando aún no había la seguridad que fuera ese padecimiento.

 

Afirmó lo anterior el jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital General, doctor Moisés Rodríguez Lomelí, al ser entrevistado en el programa Radio Tribuna de la Frontera que se transmite en la 820 de ABC Radio y en donde reconoció que en la actualidad se ha convertido en una epidemia.

 

En ese tiempo no se quiso aceptar, agregó, y en el 2009 se registraron nueve casos y como ya era un brote se tuvieron que hacer exámenes de laboratorio no sólo en la Ciudad de México, sino en el Centro de Investigación de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en donde se identificó que sí era la enfermedad.

 

Acompañado por el médico Alfonso Rivas García, el epidemiólogo alertó que el riesgo para los mexicalenses es mucho, tomando en cuenta que actualmente el 38% de la garrapata está infectada, lo que representa un serio problema.

 

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como un problema la infestación del 1% y llegar al 7% se debe pensar en adoptar medidas sanitarias y las autoridades deben alertar a la población.

 

Los primeros casos se detectaron en el occidente de la ciudad, pero se diseminó en diferentes lugares, incluyendo la zona rural del valle de Mexicali y es preciso que la gente conozca sobre las medidas de prevención que debe adoptar para eliminar los nidos de garrapata.

 

Recordó que desde que se descubrió el brote en el 2008 se han registrado alrededor de 100 fallecimientos y desde entonces en promedio se han registrado 40 casos cada año, por esa circunstancia no se puede decir que ya está controlada la epidemia.

 

Viviendo con el enemigo

 

Mencionó que el 75% de la población tiene garrapatas en sus hogares y no percibe el riesgo de convivir con el vector, ya que no cree que éste sea el transmisor de la enfermedad porque su experiencia es que siempre se ha convivido con ésta en el campo y las ciudades y muchas personas han sido mordidas por éstas.

 

"Hay que lograr que la gente sea consciente de que está en verdadero riesgo, es peligroso, se tienen que dar cuenta de que están viviendo con el enemigo..." indicó que por ello la mayoría de las familias no hacen lo necesario para eliminarlas y del total sólo el 20% hace algo para controlarlas.

 

De éstas sólo unas cuantas cumplen con los doce pasos que se tienen que aplicar para terminar con ellas y sólo realizan de una a tres, como sería desparasitar a sus mascotas o fumigar la casa, lo cual no es muy efectivo porque no se eliminan todas y se vuelven a reproducir.

 

Medidas y recomendaciones

 

Indicó que muchas personas que han sido mordidas por el insecto niegan que sea éste el transmisor de la enfermedad, ya que desde siempre han convivido con él, sin embargo, antes no había o había menos garrapatas infectadas.

 

"No es la garrapata del ganado vacuno la que está infectada, el problema se encuentra en las que portan los perros y las que se encuentran en los nidos que son el 90% y es donde se deben de aplicar las medidas para erradicarlas..."

 

La recomendación para dichas medidas es fumigar con garrapaticida cada 15 días cuatro veces cada semestre y convencer a los vecinos de hacer lo mismo, atacar los nidos que se ubican debajo de los muebles, alfombras, colchones, cacharros, tierra, rendijas, entre otras a donde no llega la fumigación artificial.

 

Rodríguez Lomelí habló de la importancia de cumplir con todas las actividades de erradicación, ya que una sola garrapata hembra infectada y embarazada en 60 días reproduce hasta 5 mil garrapatitas infectadas.

 

"Urge control de la rickettsiosis"

 

Aunque el problema de la rickettsiosis es muy grave, al Gobierno del Estado no le urge controlarlo, manifestó la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Baja California, Virginia Noriega.

 

La mañana de ayer, Noriega acudió a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Roberto Soto García, para hablar del tema "Retos y Perspectivas de la FSTSE en Baja California".

 

La también líder de los trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado comentó que la rickettsiosis es un problema que está muy lejos de ser controlado, mucho menos erradicado de la entidad, por lo que siguen ocurriendo muertes, mientras que el Ejecutivo estatal no tiene mucho apuro por remediar esta situación, aunque dicen que la rickettsia llegó para quedarse.

 

El primer error que le señaló al anterior secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, fue el de no reconocer a los veterinarios, cuando es por medio de la garrapata que se trasladan a través de los animales.

 

Mencionó que lleva una relación de mucho respeto con el actual titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Sergio Tolento Hernández, sin embargo, no se está haciendo lo suficiente para erradicar la enfermedad.

 

Dijo que ha puesto a disposición a los cerca de 2 mil trabajadores del sector Salud en Mexicali, con el fin de que sirvan de multiplicadores para brindar información respecto a la rickettsia, ya que aún existe mucha resistencia de la gente a cambiar sus hábitos de higiene, sin embargo, no han recibido respuesta al respecto.

 

A medias

 

Con respecto a la manifestación que realizaron hace algunos meses los trabajadores del Hospital General de Mexicali, que exigían mejores condiciones de seguridad, Noriega comentó que hasta el momento el Gobierno ha cumplido a medias su compromiso.

 

Se siguen robando vehículos del estacionamiento y asaltando a la gente, no han colocado el arco para detector de metales, además, no hay cumplimiento respecto al cambio de sede de las oficinas administrativas, ya que siguen ubicadas en un parque industrial, donde existen muchos contaminantes en el ambiente, además, se inundan con las lluvias.

 

Gobernador y diputados deben buscar recursos

 

A trabajar para lo que se les contrató, dejando de lado cualquier diferencia política y dedicarse a la búsqueda de mayores recursos que logren inhibir la crisis económica que afectó la competitividad de Baja California, fue el exhorto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali.

 

El coordinador del organismo, Joaquín Ramírez Chacón, dirigió dicho llamado tanto al Gobierno estatal como a los diputados federales que representan a la región en el centro del país, con el afán de lograr captar más recursos que mediante el paquete económico 2015 se destinen a recuperar el rumbo perdido.

 

Puntualizó que el Estado debe ser mayormente considerado por la Federación, pues la afectación económica causada por la homologación del IVA en la frontera continúa siendo uno de los temas a superar el próximo año.

 

Asimismo, el líder empresarial manifestó que el desempeño económico registrado en Baja California en lo que va de 2014 ha dejado mucho qué desear y por ello se deben buscar nuevas políticas que permitan un marcado avance que se refleje en beneficio de la ciudadanía.

 

Argumentó que se deben gestionar inversiones productivas que permitan recuperar la competitividad y acrecentar el número de empleos ya logrados, pues Baja California diariamente debe cumplir expectativas de migrantes y repatriados que llegan en busca de mejores oportunidades en la frontera.

 

Para que los nuevos planes funcionen debidamente, "es preciso que dependencias gubernamentales trabajen de la mano con la representación ciudadana para poder plantear objetivos que vayan a largo plazo y generen resultados".

 

Ramírez Chacón agregó que desde la Iniciativa Privada seguirán pugnando por mayores terrenos de oportunidad para cada uno de los bajacalifornianos, pues es tarea de los Gobiernos generar estrategias que resuelvan las principales necesidades de la población.

 

Gestionarán en el DF sobre Distrito Médico de Mexicali

 

Los miembros del cluster médico de la capital bajacaliforniana y el regidor Eugenio Núñez Lozano dieron a conocer ayer una amplia agenda que desarrollarán hoy en la Ciudad de México, en la lucha de gestoría que desarrollan para crear el denominado Distrito Médico de Mexicali.

En la Cámara Baja del Congreso de la Unión tienen programado reunirse con el presidente de la Comisión de Contabilidad Pública y Presupuesto, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal y con el también diputado y presidente de la Comisión de Turismo, Rodolfo Dorador.

 

Asimismo, procurarán reunirse con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

 

"Sería algo maravilloso que se lograse realizar este proyecto; impulsaría enormemente la economía de los mexicalenses", comentó el regidor Núñez Lozano, quien funge como coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Federalismo del cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali.

 

Quiso hacer notar que las avenidas Madero, Reforma y Obregón cuentan ya con una excelente oferta en materia de turismo médico, con eminentes especialistas reconocidos a nivel internacional y con clínicas y hospitales privados de primer nivel.

 

Consideró que todo ello, aderezado con los proyectos de remodelación que se tienen para el Centro Histórico de la ciudad, dará un gran impulso a la economía de Mexicali tomando en cuenta que en dicha zona se encuentra una muy transitada puerta internacional.

 

Esa garita, comentó, brinda el acceso ideal a un enorme mercado de necesidad en materia de medicina que se presenta en el sur de California.

 

Tanto Núñez Lozano como el doctor Pablo Yee del clúster médico y representante de una de las clínicas-hospital más prestigiadas del noroeste de México, con sede en Mexicali, así como otros funcionarios y miembros de importantes Colegios Médicos de la capital bajacaliforniana, participaron ayer en una conferencia de prensa en la que manifestaron su entusiasmo y optimismo por que se haga realidad el mencionado proyecto.

 

Más integrantes

 

El cluster también está integrado por importantes empresarios de los ramos hotelero y restaurantero.

 

El regidor comentó que los legisladores federales con los que se entrevistarán hoy ya tienen conocimiento del proyecto, el cual ha pasado por la revisión de los entes locales de autoridad. Éstos, agregó, han emitido favorablemente sus opiniones formales sobre la factibilidad desde los puntos de vista ambientales y de infraestructura urbana, entre otros.

 

Asimismo, señalaron que han recibido estupendos comentarios de parte del secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan.

 

El doctor Yee comentó que "como entidad privada nos da mucho gusto que las autoridades apoyen este proyecto, que realmente hace falta para disparar la competitividad de Mexicali e incrementar sus niveles de economía. La ciudad ha ido cambiando y es tiempo de ponernos a la vanguardia, tenemos todo lo necesario".

 

En Voz Baja

 

LOCO DE CONTENTO

 

Dicen que así se puso ayer el secretario del XXI Ayuntamiento de Mexicali, JOSÉ FÉLIX ARANGO PÉREZ, cuando se enteró que su amigo personal, el abogado MARCO ANTONIO LÓPEZ MAGAÑA, resultó electo por votación mayoritaria como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, en sustitución de la magistrada que durante siete años estuvo al frente del Poder, MARÍA ESTHER RENTERÍA IBARRA... Dicen quienes estaban junto al funcionario que recordó que en el 2000, cuando fue legislador, le tocó apoyar la propuesta para magistrado de su amigo LÓPEZ MAGAÑA y en esa ocasión el representante de la fracción parlamentaria del PRI era el ahora delegado de Conafor en el Estado, SERGIO AVITIA NALDA... Se comenta que en aquel entonces el impulso de los dos concluyó con que el residente del Kilómetro 43 finalmente llegara a desempeñarse como magistrado y ahora -con 13 votos a favor- llegó a ocupar la presidencia del Poder Judicial por espacio de tres años.

 

SE LOS MANDÓ DECIR

 

El jueves pasado se llevó a cabo el foro Eleva Mexicali y en esa ocasión los empresarios y directivos de Coparmex, organismo promotor del evento, trajeron como orador principal al ex presidente VICENTE FOX QUESADA... Luego de su intervención y la conferencia de prensa que concedió a varios medios de comunicación, FOX fue llevado a la casa de RAÚL VILLARREAL, en San Pedro Residencial, donde lo agasajaron con tremenda comida que duró hasta la noche... Entre algunos de los asistentes están el ex gobernador EUGENIO ELORDUY WALTHER y los diputados del PAN, GUSTAVO SÁNCHEZ y de Convergencia, ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI y del Gobierno del Estado, FRANCISCO RUEDA GÓMEZ, secretario general de Gobierno y ALFREDO BABÚN, subsecretario de Sedeco... Cuando JONATHAN DÍAZ CASTRO le pidió una opinión de la situación del sector empresarial, de acuerdo a su visión de haber sido jefe de Estado, FOX les dijo: Baja California no tiene una representación o una voz fuerte a nivel nacional, por lo que les hace falta trabajar más en ese sentido... En la mesa también estuvieron el presidente del CCE, JOAQUÍN RAMÍREZ CHACÓN; RODRIGO LLANTADA, quien fue designado líder del Foro y el presidente de Coparmex, RAMIRO PAZ HERNÁNDEZ, entre muchos otros.

 

INICIA PROCESO ELECTORAL EN BC

 

Todo se encuentra listo para que hoy a eso de las 17:00 horas inicie la ceremonia de instalación del Consejo Electoral Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, con lo que inicia formalmente el proceso electoral en el Estado, aunque ya a nivel nacional esto ocurrió desde el 7 de octubre... El Consejo Electoral Local del INE se encuentra presidido por DONACIANO MUÑOZ y como secretaria MARÍA MAGDALENA PÉREZ ORTIZ, mientras como consejeros propietarios se encuentran VÍCTOR ALEJANDRO ESPINOZA VALLE, LEONCIO RAÚL RAMÍREZ BAHENA, RICARDO RIVERA DE LA TORRE, AARÓN GERARDO BERNAL RODRÍGUEZ, LEONOR MALDONADO MEZA y GUADALUPE FLORES MEZA... Como parte del orden del día, en punto de las 17:00 horas se realizarán los honores a la Bandera con la participación de la escolta y la Banda de Guerra del 23 Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional... Todo esto se realizará en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, ubicadas sobre la avenida Reforma.

 

NO SUELTA PRENDA

 

Por más que le insistieron los medios de comunicación, la secretaria general en el Estado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, VIRGINIA NORIEGA, no soltó prenda respecto a si va a participar o no como candidata en el próximo proceso electoral... Esto ocurrió durante el desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside ROBERTO SOTO. Así que los chicos de los medios de comunicación se quedaron con las ganas de llevarse la primicia de informar si la VICKY NORIEGA se lanza o no por la diputación federal... Pero eso sí, como que le sigue el rencor contra el ex secretario de Salud, JOSÉ GUADALUPE BUSTAMANTE MORENO, ya que no le hizo caso con eso de la rickettsia... Sin embargo, con el actual titular de Salud en el Estado, SERGIO TOLENTO HERNÁNDEZ, no quiso meterse en broncas y decidió no ser muy dura con él, es más, no hizo comentario negativo contra el doctor.

 

PARTIDOS BAJO PRESIÓN

 

Las elecciones del 2015 fueron adelantadas un mes, es decir, se van a celebrar el 7 de junio y por ello el INE ya viene apurando a los partidos políticos para sus procesos internos... El asunto es que a mediados de este mes deberán enviar nombres de prospectos a las candidaturas a diputados federales y en unos días las dirigencias estarán aceleradas, ya que no tendrán mucha tranquilidad en las vacaciones navideñas, pues deberán tener definiciones también un mes antes de lo normal... En menudo problema se verán los partidos de reciente creación que no tendrán mucho tiempo para auscultar a prospectos ciudadanos que puedan invertir y jalar votos para enriquecer sus porcentajes para su permanencia de registro que a nivel federal es del 3%... Así estarán el Partido Humanista, el PES o Morena... Por lo pronto, en el Partido Revolucionario Institucional -de la ex diputada NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO- aseguran que ya hay nombres y todos serán de unidad, conocidos y repetidos infinidad de veces y por cierto, a pesar de que saben que el tricolor no está en buena situación para el 2015, hay quienes se enojan porque piensan que deben ser votados.

 

REMATE MITOTERO

 

Todo se encuentra listo para que el Grupo Madrugadores de Mexicali le entregue el reconocimiento al Forjador del Año al popular GILBERTO "El Waca" MONREAL, que por más de 60 años ha puesto a bailar a nietos, hijos, padres, abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos con su singular estilo de rocanrolear... Honor a quien honor merece, sobre todo a este distinguido personaje que ha puesto ritmo y alegría en los corazones de generaciones de mexicalenses...

 

EL MEXICANO

 

Temperaturas para hoy:                                  Dólar

 

Máxima: 27° C

Mínima: 12° C

 

Portada

 

Sostendrá “Kiko” reunión con los diputados y alcaldes de BC

 

Revisarán los proyectos de inversión

 

MEXICALI.- El gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunirá este martes 4 de noviembre, en la Ciudad de México, con diputados federales de Baja California de todos los partidos políticos, con la finalidad de revisar y dar seguimiento a los proyectos de inversión considerados prioritarios para la entidad, mismos que fueron presentados para su integración al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en beneficio de Baja California, encuentro en el que también participarán los presidentes municipales.

 

Para dar continuidad a la reunión celebrada en la Cámara de Diputados, el pasado 9 de octubre, el mandatario estatal dijo que en este nuevo encuentro con los legisladores se busca consolidar los proyectos presentados y, de así considerarse, adicionar algunos que falten por integrar y, una vez consensado, entre todos hacer una gestión más precisa y eficiente en los cabildeos para lograr el presupuesto que consolide los proyectos prioritarios para el desarrollo del estado.

 

Francisco Vega destacó la coordinación que existe con los cinco presidentes municipales del estado, así como con los diputados federales de los diferentes partidos políticos, en la que se resalta la suma de voluntades y el trabajo de todos en el impulso de los planes y programas de beneficio para todos los habitantes de nuestra entidad.

 

“La gestión ante la Cámara de Diputados contempla recursos del orden federal, mismos que en algunos casos se complementarían con recursos estatales y municipales, a efecto de impulsar rubros necesarios para el desarrollo de la entidad y el bienes-tar de los bajacalifornianos”, aseguró Vega de Lamadrid.

 

El titular del Ejecutivo estatal dijo que, primeramente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), realizó un ejercicio conjuntamente con los ayuntamientos para hacer un inventario de los proyectos prioritarios para el 2015, que son los que se presentaron para su registro ante la Cámara de Diputados, el pasado 28 de octubre.

 

A la reunión convocada para este día, el gobernador del Estado, invitó a los cinco presidentes municipales de Baja California, Jaime Rafael Díaz Ochoa, de Mexicali; Jorge Astiazarán Orcí, de Tijuana; Gilberto Hirata Chico, de Ensenada; César Moreno González de Castilla, de Tecate, y Silvano Abarca Macklis, de Playas de Rosarito, quienes ya confirmaron su asistencia y participación.

 

Además, acompañarán al gobernador del Estado, el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez; el subsecretario general de Gobierno, Javier Alberto Gutiérrez Vidal, así como el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Miguel Ángel López Arroyo.

 

Trabajarán tragahumos bajo protesta: Bentley

 

Descartan paros de camioneros y bomberos

 

MEXICALI.- Los integrantes del cuerpo de Bomberos de esta ciudad recurrirán a las movilizaciones de protesta para exigir que se establezca en sus recibos de nómina el pago de la compensación de 12 mil pesos mensuales que se les otorga como parte de sus salarios, pero no llevarán a cabo paros de labores.

 

Así lo dejó de manifiesto ayer Victoria Bentley Duarte, secretaria general del Sindicato de Burócratas del Municipio de Mexicali, poco antes de iniciar una reunión con un grupo de más de medio centenar de los traga-humo en las instalaciones de la agrupación sindical, en el Centro Cívico.

 

“Aqui nadie ha hablado de paros. La decisión ha sido la de trabajar bajo protesta, aunque es muy posible que se realicen movilizaciones”, expresó ante los reporteros.

 

Manifestó que en virtud de que con la Oficial Mayor del XXI Ayuntamiento, Maribel Avilez Osuna, no ha sido posible lograr un acuerdo, el Sindicato está pidiendo una reunión con el presidente municipal, Jaime Díaz Ochoa, para que escuche los planteamientos de los bomberos.

 

“Queremos que el alcalde nos reciba, como lo hizo en marzo pasado, para que conozca el posicionamiento de los bomberos y que los comprenda”, expresó Victoria Bentley.

 

Estableció que la inconformidad es porque desde el mes de junio pasado, en los recibos de nómina de los 253 trabajadores sindicalizados de la Direccion de Bomberos del Municipio, sustituyeron la leyenda de “compensación” por la de “horas extras” entre los conceptos que se cubren al personal de la corporación.

 

Ademas de ello, dijo la lideresa de la burocracia estatal, bajo ese esquema por el que cada bombero recibe un pago adicional de 12 mil pesos mensuales, esa prestación se les suspende en periodos vacacionales o cuando son incapacitados cuando sufren alguna enfermedad o algún accidente.

 

Bentley Duarte advirtió que el tipo de movilizaciones que se harán para expresar su protesta, será decidido por los bomberos, aunque descartó que se vaya a recurrir a los paros de labores, y adelantó que, en todo caso, en las posibles manifestaciones tomarán parte solo los trabajadores que no estén en horas laborales.

 

Un grupo de los bomberos confió a EL MEXICANO que una de las acciones que se proponen realizar, es hacerle “sombra” al Presidente Municipal, es decir, plantarse y “acompañarlo” en todos los actos públicos que realice.

 

Descartan paros de los camioneros y bomberos

 

MEXICALI.- Los concesionarios del transporte urbano de pasajeros de esta ciudad, pusieron ayer un par de nuevas propuestas sobre la mesa a las autoridades municipales: Se quedarían con la tarifa actual, sólo en caso de que se elimine a todo el transporte “pirata”, como ubican a quienes prestan el servicio a las empresas maquiladoras, o si les permiten operar con unidades de segunda mano provenientes de Estados Unidos.

 

Javier Tenorio Vázquez, representante del transporte masivo ante el Consejo Municipal del Transporte (CMT), afirmó lo anterior, al referir la urgencia de que se defina la solicitud que desde hace varios meses se presentó al Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), para que se incremente a 15.50 pesos la tarifa de los urbanos, en virtud de los incrementos en los costos de operación que han experimentado en los últimos años a causa de los aumentos constantes al diesel y las refacciones.

 

“Debe tomarse ya una determinación, porque las empresas transportistas de la ciudad han entrado a una etapa de crisis grave, porque el negocio es insostenible en las actuales condiciones, y como muestra de ello es que ya han sido embargadas un total de 47 unidades nuevas porque los concesionarios no han tenido la suficiente liquidez para seguir pagando sus créditos”, aseveró el transportista, quien aseguró que es el representante del transporte masivo de pasajeros ante el CMT.

Tenorio Vázquez ofreció antes del mediodía de ayer una conferencia de prensa para referirse a la difícil situación que, afirma, tienen todas las empresas que dan el servicio de los urbanos en esta capital, después de más de tres años manteniéndose con la misma tarifa de 11 pesos.

 

Comentó que la petición que se formalizó ante el Consejo Municipal de Transporte, es que se aumente a 15.50 pesos la tarifa de los camiones, tomando en cuenta el impacto que en sus costos de operación han provocado los aumentos constantes a los combustibles, los lubricantes y las refacciones.

 

Aseguró que, hasta el día de ayer, no se había recibido ninguna respuesta oficial a esa petición, y tampoco se les ha hecho algún ofrecimiento de alza en el seno del Consejo del que forma parte. “Sólo nos han dicho que van a ver, pero no nos dan una respuesta formal y definitiva”, indicó.

 

Informó Tenorio que se ha programado una reunión del Sistema Municipal del Transporte con los concesionarios para el próximo lunes 10 de noviembre y dijo que se espera que en ese encuentro se tenga ya alguna definición sobre ese tema.

 

Manifestó que el gremio ha puesto dos nuevas propuestas en la mesa de negociaciones para evitar el alza a la tarifa, y que son la de que las autoridades se comprometan a actuar y eliminar de inmediato la operación del transporte “pirata”, como consideran las alrededor de 350 unidades que prestan el servicio a las empresas maquiladoras de la ciudad, o bien que sean más “flexibles” y permitan que los concesionarios utilicen unidades de segunda mano compradas en Estados Unidos, de modelos 2004 y 2005 y con aire acondicionado, “aunque constituya un retroceso en la modernización del transporte”.

 

“No nos dejan otro camino. Los transportistas estamos en crisis y no podremos sostenernos de otro modo”, expresó y aseguró que, en caso de que la autoridad acepte las propuestas, ellos se comprometen a prestar el mismo servicio a las maquiladoras, incluso al mismo costo que dan los “piratas” (10 pesos por viaje) pero con camiones nuevos y con refrigeración, o que se permita la compra de las unidades usadas en el vecino país.

 

“Sólo así nos quedaríamos con una tarifa de 11 pesos como la que tenemos autorizada actualmente”, precisó.

 

Tenorio Vázquez rechazó que entre los planes para hacer presión por parte de los transportistas urbanos, figure la posibilidad de realizar paros en el servicio. “Los paros del transporte ya pasaron de moda... Eso lo hacíamos cuando estaba el PRI (en el gobierno municipal). Pero eso ya se acabó, ya pasó de moda”, dijo.

 

Marco López Magaña es nuevo presidente del TSJ

 

Promete apertura y diálogo

 

MEXICALI.- Luego de haber sido designado como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), el magistrado Marco Antonio López Magaña aseguró que su presidencia será de puertas abiertas para la prensa y las personas, pero además señaló que estarán dispuestos a escuchar las quejas y correcciones que se deban hacer al interior del Poder Judicial.

 

López Magaña fue elegido para representar al Poder Judicial durante los próximos tres años, tras haber recibido el voto de 13 de los 17 magistrados, dejando en el camino a José Luis Cebreros Samaniego, que solo obtuvo el apoyo de 4 de sus compañeros.

 

Al ser entrevistado por los medios de comunicación, el magistrado presidente consideró que existen muchos temas de importancia en los cuales deberá trabajar, por ejemplo buscar la unidad interior y exterior del Poder Judicial y modificar la percepción de la impartición de justicia, ya que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha generado mucha desconfianza entre la ciudadanía.

 

Dijo que, para lograr ese fin, deberán trabajar de cerca con el resto de poderes, sobre todo porque tienen como fecha el año 2016 para terminar la implementación del sistema penal acusatorio. Agregó que el proyecto en Tecate se encuentra muy avanzando, ya que cuentan con las instalaciones necesarias, únicamente se requiere que la federación envié los recursos que se necesitan para continuar.

 

Sobre la relación que tendrá con el Poder Ejecutivo y el Legislativo, Marco Antonio López Magaña expresó que el Poder Judicial buscará que haya mayor coordinación entre los tres poderes, ya que cuenta con la experiencia necesaria para dialogar y generar acuerdos, pero eso no significa que podrán intervenir en su decisiones: “Han sido respetuosos los dos poderes hasta ahorita y creo que eso va a seguir”, indicó.

 

El Magistrado Presidente recordó que anteriormente ya se había presentado una propuesta para desaparecer el Consejo de la Judicatura, por lo pronto tendrán que trabajar de la misma forma, buscando que se desempeñe de la mejor manera, sin embargo no descartó que en un futuro pueda proponerse nuevamente dicho órgano.

 

Señaló que en las siguientes semanas deberá comparecer ante el Congreso del Estado para exponer las necesidades del Poder Judicial y todo lo relacionado con el presupuesto, pero aclaró que antes buscarán eficientar los recursos, por lo tanto no se descarta que se implemente un programa de austeridad, recortando lo que no sea necesario.

 

NIEGA ACUSACIONES

 

Por otra parte, Marco Antonio López Magaña desmintió las acusaciones presentadas por familiares, donde se le señala de utilizar su puesto al interior del Poder Judicial para quedarse con la herencia de su hermano fallecido, misma que resultó en la solicitud de juicio político en su contra.

 

Explicó que durante los 28 años que lleva al interior del Poder Judicial nunca ha sido sancionado por alguna queja administrativa. Detalló que su hermano falleció en septiembre del 2012 y era apoyado por sus hermanos, ya que se encontraba separado, por lo que los bienes que se están peleando no pertenecían a él: “No se quienes están detrás de todo esto, ya que los están malinformando, yo los invito a que vengan a una reunión conmigo para llegar a una solución, es penoso, pero no tengo nada que ver”, puntualizó.

 

Finalmente el Magistrado Presidente negó que haya utilizado su puesto como Magistrado para obtener la herencia de su hermano, pues se trata de un incidente por los honorarios de quienes representaron a su hermano fallecido.

 

Marco Antonio López Magaña ocupará el cargo de presidente hasta el año 2017, cuando nuevamente el pleno del Tribunal Superior de Justicia en el Estado se reúna para designar a otro magistrado o ratificar su voto de confianza, lo que permitiría cumplir otro periodo de 3 años, mismos que finalizarán en el 2020.

 

Se instala hoy el Consejo Local Electoral del INE

 

Tomarán protesta nuevos consejeros

Lista para iniciar formalmente el proceso electoral 2015

 

MEXICALI.- En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, este martes 4 de noviembre de 2014, se tomará protesta de manera formal a los integrantes del Consejo Local Electoral en Baja California, con lo cual la Delegación Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) quedará lista para el inicio de los trabajos del Proceso Federal Electoral 2014 - 2015.

 

Mediante un comunicado se dio a conocer que la instalación del Consejo Local Electoral se llevará a las las 6 de la tarde, en la sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Mexicali, donde Donaciano Muñoz Loyola tomará protesta como consejero presidente del Consejo Local y María Magdalena Pérez Ortiz, como secretaria.

 

De igual forma, Víctor Alejandro Espinoza Valle, Leoncio Raúl Ramírez Baena, Ricardo Rivera de la Torre, Aarón Gerardo Bernal Rodríguez, Leonor Maldonado Meza y Guadalupe Flores Meza, tomarán protesta como consejeros numerarios.

 

  Una vez instalado el Consejo se presentaran los siguientes informes: Informe sobre el Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba el calendario de actividades y el Plan integral del Proceso Electoral 2014 – 2015; Informe sobre el Acuerdo del Consejo General por el que se establecen los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actuaran como observadores electorales; Informe sobre el Acuerdo del Consejo General por el que se establecen las bases y criterios con que habrá de atenderse e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del desarrollo del Proceso Electoral; Informe sobre la inscripción al Padrón Electoral de los jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años entre el 16 de enero y el 7 de junio de 2015, con la finalidad de informar sobre el Acuerdo que adoptó la Comisión de Vigilancia para que en los módulos de atención ciudadana del Instituto se reciban del 1 de septiembre de 2014 al 15 de enero de 2015, las solicitudes de inscripción al Padrón Electoral de dichos jóvenes; Informe que rinde el consejero presidente sobre el Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba la estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2014 – 2015 y sus respectivos anexos y finalmente se dará a conoce el Proyecto de Acuerdo sobre la determinación del horario de labores.

 

Este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, ubicadas en Av. Reforma # 777 y calle Pedro F. Pérez y Ramírez en la Zona Centro de Mexicali este martes 4 de noviembre en punto de las 5 de la tarde.

 

Procuraduría del Menor deberá trabajar con Juez

 

Aprobaron reforma en el Congreso

 

MEXICALI.- Una vez que entren en vigor las reformas a la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores de Baja California y al Código de Procedimientos Civiles del Estado, la Procuraduría del Menor y la Familia deberá trabajar y basar sus acciones en lo que determine un juez familiar, con lo que se evitará que se sigan cometiendo errores legales y humanos en contra de los propios niños o sus padres.

 

Las mencionadas modificaciones venían contenidas en el dictamen 18 de la Comisión de Justicia, y consisten en que la citada dependencia del sistema estatal del DIF, con sus facultades administrativas, se apoye o trabaje conjuntamente con el juez para obtener una validación judicial y así una sentencia sobre el menor, ya que en la actualidad no se encuentra con recurso alguno en la Ley para que los familiares afectados puedan inconformarse, debido a que este supuesto no está previsto.

 

Lo anterior fue destacado por el diputado Juan Manuel Molina García, autor de la mencionada iniciativa de reforma que fue aprobada por unanimidad de votos por el pleno del Congreso, quien indicó que la reforma propone que las notificaciones que tienen que ver con la afectación de los derechos del menor, sea notificada de manera personal no sólo a los tutores, sino a los niños (siempre y cuando su edad y comprensión lo haga posible) y adolescentes afectados por estas resoluciones, en apego a la protección de los derechos humanos, al derecho a ser informado, al debido proceso y acceso a la justicia.

 

En su exposición de motivos, el legislador mencionó que la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, autoridad designada por la Ley para ejercer esta atribución de protección en favor de la infancia, si bien ha avanzado en infraestructura y cobertura, se ha estancado en criterios arcaicos y anquilosados que, más allá de proteger a la infancia, viola sus derechos constitucionales de acceso a la justicia.

 

“Esta autoridad ha venido castigando la pobreza y la ignorancia de madres y padres, jornaleros, asalariados o personas cuyas circunstancias sociales no les favorecen, y que tenemos documentados, en los cuales no se ve al niño como un sujeto de derecho pleno, tal como lo estable nuestra Carta Magna y los tratados internacionales”, aseveró Molina.

 

El representante popular de Movimiento Ciudadano subrayó que las determinaciones de la Procuraduría para la Defensa del Menor y las subprocuradurías que dependen de ella en cada municipio del Estado, impactan de manera directa en los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin una temporalidad y sin derecho de recurso para estas familias.

 

Molina García especificó que no se puede hablar de protección de derechos humanos de la infancia, cuando el 95 por ciento de las acciones de intervención que realiza dicha Procuraduría, es la separación del seno familiar amplio o se incomunica al niño del mundo que lo rodea, pues el principio de presunción de inocencia es algo desconocido para esta autoridad.

 

“No se puede hablar de protección de derechos humanos de la infancia, cuando el derecho de visita familiar de un niño se restringe a dos veces por semana por un tiempo de 15 minutos, sin una validación judicial, que no representa ni el 25 por ciento del tiempo que se le da a un preso que ha cometido un delito grave para recibir a sus familiares”, puntualizó el legislador.

 

LA CRÓNICA

 

Temperaturas para hoy:                                  Dólar

 

Máxima: 27° C

Mínima: 12° C

 

Portada

 

Transportistas quieren usar unidades de segunda mano

 

Las unidades usadas tienen un costo en Estados Unidos de 30 a 40 mil dólares

 

Con peticiones que van desde el aumento a la tarifa del transporte hasta la flexibilidad de poder adquirir unidades de segunda provenientes de Estados Unidos, fueron las peticiones del representante de Transporte Masivo Javier Tenorio Vázquez.

Actualmente piden que la tarifa sea de 15.50 pesos, incluyendo el 5% del IVA, comentando que no es capricho de parte de los transportistas, sino una necesidad.

 

Sobre la adquisición de camiones, afirmó que no es viable ya que no sale para estar pagando los abonos, ya que la tarifa no alcanza para pagar los 39 mil pesos mensuales que requiere.

 

En el caso de los camiones americanos, éstos se podrían pagar al contado los 15 mil dólares que cuesta, y se puede terminar de pagar en los seis meses siguientes, agregó.

 

Transporte de personal los afecta

 

El transporte “pirata” o ilegal, el cual se encarga del transporte de personal en el sector maquila, ha sido uno de los factores que más los ha venido a afectar, por que quitan usuarios al transporte masivo.

 

Agregó que sin el transporte “pirata”, no habría necesidad de aumento a tarifas, porque éste mueve un total de 120 mil personas diarias, lo que refleja un total de 132 mil 200 pesos por empresa.

 

En estos próximos días se mantendrá una junta con el Consejo Municipal de Transporte, donde se podrá observar la postura del Gobierno, para saber si existirá el aumento a tarifas.

 

CCE pide acciones que contrarresten impacto de reformas

 

Con el fin de que se contrarresten los efectos negativos de las políticas públicas federales como estatales, que han dado como consecuencia un pobre desempeño económico en el Estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali demanda aplicar acciones contundentes.

 

El coordinador del CCE de Mexicali, licenciado Joaquín Ramírez Chacón, manifestó que ante la inminente aprobación del paquete económico federal del 2015, Baja California debe ser compensada de manera proporcional en cuanto al impacto que ha sufrido por el incremento del IVA en la frontera.

 

“Sobre todo, debido a que nuestra entidad recibe anualmente a decenas de miles de inmigrantes y repatriados que demandan servicios, empleos, espacios educativos, salud y un techo para vivir”.

 

Ante esto solicitó que tanto el Gobierno estatal como nuestros legisladores federales, hagan a un lado sus diferencias políticas y trabajen a favor de Baja California gestionando más recursos e inversiones productivas.

 

“Requerimos que los bajacalifornianos reciban más recursos federales para obras de infraestructura y demás temas que son naturales a las  responsabilidades del Gobierno del Estado, que nos permita recuperar la competitividad perdida y se genere más empleo mejor remunerado”.

 

Aunque la acción social es importante, el asistencialismo no nos va a ayudar a crecer económicamente, es por ello que el Sector Empresarial considera que se debe privilegiar la inversión productiva en todas sus ramas de actividad.

 

Demandamos más acciones del Ejecutivo del Estado, así como de nuestros representantes federales ante el Congreso de la Unión para que luchen por obtener más recursos para Baja California, que es para eso por lo que les pagamos.

 

Faltan 136 mil de revalidar credencial para votar

 

Calderón León, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, informó que 136 mil 866 ciudadanos siguen con credenciales para votar vencidas, es decir con terminación 09 y 12.

 

En caso de no realizar la actualización de credencial, no podrán votar en las elecciones del 7 de junio para elegir diputados federales.

 

Por tal motivo el Instituto Nacional Electoral en Baja California, informó que actualmente tienen 25 módulos de Atención Ciudadana en la entidad.

 

Los requisitos para efectuar el trámite son acta de nacimiento original, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y credencial para votar u otra identificación con fotografía, como licencia de conducir o pasaporte mexicano vigente.

 

Al corte del 24 de octubre, el Padrón Electoral está conformado por 2 millones 578 mil 683 registros y la Lista Nominal es de 2 millones 399 mil 869 ciudadanos con credencial de elector vigente.

 

Antonio López toma Presidencia de TSJE

 

Se hará cargo por los próximos tres  años del Poder Judicial del Estados

 

A la salida de María Esther Rentería Ibarra, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) realizó la votación para la elección del nuevo presidente del máximo órgano judicial en Baja California.

 

Con 13 de 17 votos, Marco Antonio López Magaña se envistió como nuevo presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura; el magistrado José Luis Cebreros Samaniego obtuvo el resto de los votos.

 

El nuevo presidente del TSJE, que asumirá el cargo por los siguientes 3 años, hizo hincapié que durante su administración el Poder Judicial será de “puertas abiertas” para atender quejas relacionadas con su desempeño.

 

Aseguró que hay quejas por el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, por lo que trabajarán en la unidad interior y exterior del Poder Judicial para tranquilidad de los ciudadanos y corregir fallas.

 

La ley marca como límite el 2016 para que este nuevo sistema de justicia se implemente a nivel nacional.

 

“Vamos a esperar los recursos (…) le daremos prioridad a la infraestructura para el Nuevo Sistema”, dijo.

 

López Magaña aseguró que Tecate es el siguiente Municipio donde se implemente este Sistema Acusatorio Adversarial.

 

Respecto a la controversia del Consejo de la Judicatura, dijo que analizarán su posible desaparición, ya que incluso esto se había propuesto en años anteriores.

 

El presidente del TSJE deberá comparecer próximamente en el Congreso del Estado para presentar su presupuesto para el siguiente año. “Vamos a analizarlo para eficientizar recursos, vamos a verlo con los demás consejeros”, expresó.

 

Quién es Marco Antonio López Magaña.

 

Presidente del TSJE 2014-2017.

 

Licenciado en Derecho por la UABC.

 

Comenzó en 1986 como primer secretario de Acuerdos Interino en el Juzgado de Primera Instancia Penal en Mexicali.

 

Segundo secretario de Acuerdos en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal en

Mexicali.

 

Segundo secretario de Acuerdos en el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil en Mexicali.

 

Secretario Auxiliar de Magistrados.

 

Secretario Auxiliar de la Secretaría de Acuerdos y Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

De 1992 a 1995 fue juez Mixto de Paz en Ciudad Morelos.

 

De 1998 a 2001 se desempeñó como juez de Primera Instancia del Juzgado Segundo de lo Familiar en Mexicali.

 

De 1995 a la fecha se ha desempeñado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Ha participado en cursos, diplomados y conferencias sobre derecho de amparo, derecho penal.

 

Actualización penal y procesal penal, derecho procesar constitucional y amparo.

 

Cursó un Diplomado en desempeño de la función judicial.

El TSJE queda así:

 

Magistrado Presidente del Poder Judicial Marco Antonio López Magaña

 

Magistrados

 

Carlos Cataño González

Emilio Castellanos Luján

Félix Herrera Esquivel

Gustavo Medina Contreras

Jesús Espinoza Orozco

Jorge Armando Vásquez

Jorge Ignacio Pérez Castañeda

José Luis Cebreros Samaniego

Marco Antonio Jiménez Carrillo

María Esther Rentería Ibarra

Miriam Niebla Arámburo

Olimpia Ángeles Chacón

Raúl González

Salvador Juan Ortiz Morales

Sonia Mireya Beltrán Almada

Víctor Manuel Vázquez Fernández

 

Gobernador sostendrá reunión con diputados federales y alcaldes

 

El Mandatario, presidentes municipales y legisladores revisarán los proyectos de inversión presentados que corresponden al presupuesto de egresos 2015

 

El gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se reunirá este martes 4 de noviembre en la Ciudad de México, con diputados federales por Baja California de todos los partidos políticos, con la finalidad de revisar y dar seguimiento a los proyectos de inversión, considerados prioritarios para la entidad, mismos que fueron presentados para su integración al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en beneficio de Baja California, encuentro en el que también participarán los presidentes municipales.

 

Para dar continuidad a la reunión celebrada en la Cámara de Diputados el pasado 9 de octubre, el Mandatario estatal dijo que en este nuevo encuentro con los legisladores, se busca consolidar los proyectos presentados y de así considerarse adicionar algunos que falten integrarse, y una vez consensuado, entre todos hacer una gestión más precisa y eficiente en los cabildeos para lograr el presupuesto que consolide los proyectos prioritarios para el desarrollo del Estado.

 

Francisco Vega destacó la coordinación que existe con los cinco presidentes municipales del Estado, así como con los diputados federales de los diferentes partidos políticos, en la que se resalta la suma de voluntades y el trabajo de todos en el impulso de los planes y programas de beneficio para todos los habitantes de nuestra entidad.

 

“La gestión ante la Cámara de Diputados contempla recursos del orden federal, mismos que en algunos casos se complementarían con recursos estatales y municipales, a efecto de impulsar rubros necesarios para el desarrollo de la entidad y el bienestar de los bajacalifornianos”, aseguró Vega de Lamadrid.

 

El titular del Ejecutivo Estatal dijo que primeramente el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), realizó un ejercicio conjuntamente con  los Ayuntamientos para hacer un inventario de los proyectos prioritarios para el 2015, que son los que se presentaron para su registro ante la Cámara de Diputados el pasado 28 de octubre.

 

A la reunión convocada para mañana, el Gobernador del Estado, invitó a los cinco presidentes municipales de Baja California; Jaime Rafael Díaz Ochoa de Mexicali; Jorge Astiazarán Orcí de Tijuana; Gilberto Hirata Chico de Ensenada; César Moreno

González de Castilla de Tecate y Silvano Abarca Macklis de Playas de Rosarito, quienes ya confirmaron su asistencia y participación.

 

Además acompañarán al Gobernador del Estado, el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez; el subsecretario general de Gobierno, Javier Alberto Gutiérrez Vidal así como el Subsecretario de Planeación y Presupuesto, Miguel Ángel

López Arroyo.

 

Zona Sísmica

 

Marco Antonio López

 

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) sucedió ayer lo que ya se esperaba: La elección del magistrado Marco Antonio López Magaña como presidente de ese órgano colegiado y automáticamente del Consejo de la Judicatura del Estado.

Ya en este espacio se había comentado la posibilidad de que López Magaña obtuviera los votos suficientes por parte de sus compañeros magistrados para llegar al máximo cargo del Poder Judicial del Estado, donde los últimos siete años estuvo al frente la magistrada María Esther Rentería Ibarra.

 

El nuevo presidente obtuvo trece votos a su favor, mientras que otros cuatro fueron para el magistrado José Luis Cebreros Samaniego, quien también había sido mencionado hace unas semanas como el posible sucesor de Rentería Ibarra.

 

Se debe resaltar que con este resultado, son dos triunfos obtenidos por Rentería Ibarra en las últimas semanas.

 

Uno de ellos fue lograr que, con la ley en la mano, se evitara que los diputados cometieran una pifia, ya que estuvieron a punto de modificar la Constitución local para dejar en el cargo a dos consejeros de la Judicatura “externos”.

 

El otro triunfo fue que a los dos magistrados que llegaron a la recta final les había brindado su apoyo siempre.

 

Los otros magistrados que se comentaba que podían llegar a la presidencia y que no obtuvieron votos de sus compañeros, tendrán que esperar.

 

Ahora, ya en la presidencia, López Magaña tiene grandes retos, como la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana, que no se ha “estrenado” en aquellos municipios por la falta de recursos.

 

Aunque en realidad parece difícil que se pueda echar a andar en el 2016, porque se necesitan varios millones de pesos y la situación económica del Estado y del país parece que no permitirá cumplir esas metas.

 

Otra situación que el nuevo presidente conoce a la perfección, por haber sido juez y magistrado en el área civil, es el rezago que existe en los Juzgados Civiles y Familiares, así como la lentitud de los procedimientos.

 

Para nadie es un secreto que cualquier audiencia es programada para celebrarse hasta cuatro o cinco meses después, y si por alguna causa no se lleva a cabo, los justiciables deben esperar su turno, otro lapso similar.

 

Se debe recordar que la justicia retardada, es también justicia denegada.

 

Así que el nuevo presidente tiene por delante un largo camino que recorrer, para mejorar la administración de justicia en la entidad.

 

En el caso de la ex presidenta María Esther Rentería Ibarra, regresó ayer a una sala civil del TSJE.

 

En conflicto

 

Por cierto, Marco Antonio López Magaña, recién desempaquetado como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, llega en medio de un conflicto familiar que se ventila en un Tribunal.

 

Y es que en septiembre, sus sobrinos lo acusaron de tráfico de influencias en el Poder Judicial, respecto a un caso aparente de despojo tras la muerte de su hermano, José Guadalupe López Magaña.

 

Sus familiares acudieron al Congreso y durante una de las sesiones usaron lonas para manifestar lo que ya habían solicitado formalmente, un juicio político en contra del ahora presidente del TSJE.

 

En su primera atención a medios con su nueva investidura, López Magaña dijo que el incidente es por honorarios de los juicios que ellos mismos presentaron para el reclamo de la herencia.

 

Laura Angélica López Martínez, sobrina del magistrado, lo acusó directamente de tráfico de influencias dentro del Poder Judicial, ahora habrá que ver qué contestación les da el ahora presidente de ese Poder.

 

Cambio en Materno Infantil

 

Dice el dicho que cuando el río suena es porque agua lleva, y así ocurrió con el ahora ex director del Hospital Materno Infantil, Alberto Vázquez, quien hoy se suponía regresaba de vacaciones, pero ya no se presentó a laborar.

 

La versión que se maneja es que renunció, pero en las últimas semanas había mucha presión en dicho hospital al grado que el titular de la Secretaría de Salud, Sergio

Tolento Hernández, no le quedó de otra que reconocer la problemática que se vivía en el Materno Infantil.

 

Pues ahora fue presentado el nuevo director, Francisco Javier Meza Garza, quien llegó y dio el recorrido para conocer al personal que tendrá a su cargo.

 

Ahora será él a quien le toque la “papa caliente” en el tema de las plazas, conflicto que sigue causando estragos.

 

 

 

 

                                                      

 

 

 

CONTACTO EMAIL

Nombre

Posición

Email

José Toscano Sanz                            

Dirección General                  

jtoscano@contrapuntoradio.com

Lourdes Díaz Cuellar

Ejecutiva de Ventas

lmendoza@contrapuntoradio.com

Felipe Camargo 

Productor         

jfcamargom@gmail.com

José Ponce 

Producción

joseponcej@gmail.com

 

 

 

 

 

 

CLIC PARA VER REPORTE SISMOLÓGICO

                                            

MAPA DE NUESTRA UBICACIÓN

MARMOLEROS SUR Y CALLE j # 1796 COL. LIBERTAD

CORPORATIVO MULTIMEDIOS DEL NOROESTE
Información, Producción, Comercialización y Análisis de Medios
Marmoleros Sur No. 1796 y Calle “J”. Col. Libertad. Mexicali, Baja California, México. Teléfono: 01 686 2 53 22 05. WEB: www.contrapuntoradio.com

 

286155
Hoy567
Esta Semana567
Este Mes10736
Desde Julio del 2015286155
Agosto 2015