ContraPuntoRadio

Tiempo de espera en garitas  México / Estados Unidos                               El Clima en  Mexicali     

Andrade

 (Algodones)
Calexico East
(Nuevo Mexicali)
Calexico West
(Mexicali Centro)
Otay Mesa
(Tijuana Otay)
San Ysidro
(Tijuana Puerta México)

Tecate

  (tecate)

 

 

 

FACILITA GOBIERNO DEL ESTADO REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL GASTRONÓMICO

·        En coordinación con el Culinary Institute of América

 MEXICALI, B.C.- Lunes 17 de julio de 2017.- Con el objetivo de promover una de las fortalezas más importantes de Baja California, como lo es la gastronomía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), apoyó a la universidad privada estadounidense Culinary Institute of América en la producción y realización de un documental sobre la cocina de Baja California.

 El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que hace unos días arribó a la región un equipo de producción del Culinary Institute of America, considerada una de las escuelas gastronómicas más importantes del mundo, para dar inicio a la grabación del documental gastronómico “World Culinary Arts Series: Savoring the Best of World Flavors”, el cual ha sido ganador de premios como el “James Beard Award” y “Telly Award”.

 Explicó que este año cumplen 13 años de realizar la serie y son más de 9 millones de personas alrededor del mundo las que la han visto. Este año el enfoque será la cocina de Baja California y Baja California Sur. El material también será utilizado en las redes sociales de la institución, las cuales cuentan con más de 310 mil seguidores, además de que será utilizado en sus clases como uno de los movimientos gastronómicos más importantes en la actualidad.

 Asimismo, comentó que este tipo de producciones donde están involucradas instituciones reconocidas a nivel internacional, son plataformas muy importantes para la difusión y promoción del Estado y su gran oferta gastronómica, “Baja California es reconocida por la gran diversidad y riqueza de recursos, así como el desarrollo de la acuacultura utilizando tecnología de punta, lo que ha generado que los productos tengan un alto valor comercial y reconocimiento en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia”, dijo el funcionario estatal.

 La sede principal de la institución está ubicada en la ciudad de Nueva York, teniendo otros campus en San Antonio (Texas), Napa (California) y Singapur. Además, ya son más de 49 mil los graduados, entre los que se encuentran algunos de los chefs más importantes del mundo y personalidades internacionalmente reconocidas como lo son el famoso chef Anthony Bourdain.

 Entre los temas de interés se encuentran: la evolución de la cocina bajacaliforniana, los ceviches, la comida Baja Med, la oferta vinícola, entre otros. El itinerario incluye a Tijuana, la Ruta del Vino y Ensenada, ya que fueron destinos de su mayor interés para la realización de este documental, concluyó el funcionario estatal.

 

 

 

 

Mexicali, B.C., a 18 de Julio  del 2017. Valiente acción realizada por Agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal,  quienes  en hechos ocurridos la madrugada del día de hoy rescataron a cuatro miembros de una familia que se encontraba intoxicada al interior de su vivienda, luego de que iniciara un incendio en una casa  en desuso a un costado de su domicilio. Lo que una vez más pone de manifiesto la vocación de servicio de los Policías Municipales.

 Fue a las 3:48 horas que comunicó la Central de Emergencias C4, acerca de un incendio residencial en avenida Nazarena del fraccionamiento Valle de Puebla, por lo que de manera inmediata los agentes municipales Medina Morales Francisco Javier, y Ramos Espinoza José Javier, se abocaron al lugar percatándose que era un incendio de la vivienda marcada con el número 4068, la cual estaba en desuso con bastante basura, provocando grandes cantidades de humo, motivo por el cual procedieron a solicitarle a los habitantes de la casa contigua, con el altavoz, códigos y sirenas de la unidad que salieran de su vivienda, no respondiendo al llamado, siendo así que los oficiales tuvieron que romper el candado del cerco perimetral con un martillo, y posteriormente derribar la puerta de acceso a la sala e ingresar a la vivienda, encontrando a la familia dormida en una de las habitaciones al parecer casi inconscientes por la intoxicación de monóxido de carbono, debido a que había  bastante humo al interior, logrando poner a salvo a dos menores de edad de 5 y 2 años, y dos adultos, una persona del sexo femenino de 28 años de edad y una persona del sexo masculino de 31 años.

 Cabe mencionar que al ser la Policía Municipal la primera respuesta ante los incidentes, nuestros elementos se enfrentan a la toma de decisiones en las que evidentemente implica salvar vidas, y en otras poner en riesgo la propia, es por eso que el Director de Seguridad Pública Municipal, reconoce la labor de estos héroes que ponen en alto el nombre de nuestra corporación. 

  • Estudiantes de licenciatura de diversas partes del mundo, incluido México, enriquecen su formación profesional a través de este encuentro universitario en Campus Ensenada.

 Mexicali B.C., a 18 de julio de 2017. Un selecto grupo de académicos y más de 100 universitarios, originarios de diversas partes del mundo, se encuentran participando en el International Summer Program (ISP) de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, perteneciente a la Dirección Zona Costa, y que este 2017 llega a su quinta edición consecutiva.

 Durante 10 días será que los jóvenes cursen asignaturas como Administración Estratégica, Diseño Tipográfico, Relaciones Públicas, Comportamiento Transcultural, Derecho Internacional, Mercadotecnia Internacional, Ética e Innovación y Desarrollo; aspectos que vendrán a reforzar su formación a través de la combinación de horas clase, visitas a la industria y la convivencia cultural.

 El Director Académico de CETYS Campus Ensenada, el Dr. Oscar Barroso Huertas, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos que tendrán una gran experiencia en el puerto, recorriendo destacadas empresas como: GST Automotive, CPP, Advancio Software, Famosa, Fender, Dialight, Atenea en el Mar, CEMEX y otras, como complemento a lo visto en las aulas.

 “Este programa significa el triunfo de una idea, de una universidad con vocación global, de un grupo de empresarios que han apoyado la creencia de que Baja California y México puede ser y, de hecho, han demostrado que somos un estado y un país capaz de aportar profesionistas de nivel internacional, desde Baja California para el Mundo”, enfatizó.

 Por su parte la Mtra. Yazmin Ávila Silva, Coordinadora de Programas Internacionales y Coordinadora del ISP, explicó que el encuentro universitario tiene como objetivo principal otorgarles a los jóvenes estudiantes de licenciatura, vivencias internacionales que enriquezcan su formación profesional, abriendo así su panorama sobre los retos que les esperan en el campo laboral y el alto nivel de competitividad que exige.

 Cabe resaltar que el ISP, detona los eventos globales del CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, el cual busca impulsar y desplegar iniciativas que generen valor y propicien la innovación, para apoyar la consolidación de la estrategia de internacionalización del Sistema CETYS Universidad.

MEXICALI, B.C.- Martes 18 de julio de 2017.- En un evento realizado este martes, el  Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología a los ganadores de las categorías de Desarrollo Tecnológico o Innovación Desarrollada por Emprendedores a Francisco Ramón Choy Martínez; y en Investigación Científica al equipo dirigido por José Luis Sánchez Palacio, quienes se han distinguido por sus aportaciones y contribuyen al desarrollo económico y social de Baja California.

 El Mandatario estatal expresó que el reconocimiento es una muestra de que en la entidad se apuesta por la  investigación, desarrollo tecnológico e innovación para impulsar el bienestar de la sociedad, por lo que la comunidad reconoce a las personas, instituciones y empresas que han sobresalido en sus campos.

 Resaltó que en los próximos años la innovación será uno de los principales activos, ya que la presencia de empresas multinacionales de alta tecnología, sumada a las instituciones educativas y al talento de los bajacalifornianos, crean el perfecto ecosistema para el desarrollo científico y la innovación.

 Francisco Ramón Choy Martínez, ganador por su patente denominada Black Scorpio, dispositivo utilizado para derribar puertas y muros, herramienta policiaca y de rescate usada profesionales de esa área en el Estado, tiene 23 años activo como policía, siempre en grupos de reacción inmediata y es fundador e instructor del “Grupo Torre” de la unidad Antisecuestros contra la delincuencia organizada.

 En la modalidad de Investigación Científica aplicada a las Ciencias Médicas se desatacó el trabajo de José Luis Sánchez Palacio y su equipo conformado por  Hermelinda de la Cruz Durán y Saúl Castañeda Hernández, quienes realizaron  investigaciones en el campo médico, específicamente en la afección denominada hemangioma infantil, logrando aplicar los resultados en hospitales de Baja California.

 El premio considera tres categorías, incluyendo la de Premio al Desarrollo Tecnológico o Innovación en la Categoría Empresarial, que fue considerada desierta por el Comité Evaluador, que aportó su experiencia y tiempo en el proceso de revisión y selección de los ganadores.

 Los premiados recibieron 219 mil 120 pesos, así como una escultura del artista Carlos Coronado Ortega, denominada “Ciencia y tecnología en el arte”, resaltando que el metal representa al hombre triunfante, pisando firme en la tierra de sedimentos rojos arrastrados por el Río Colorado. 

 Participaron la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache y el Titular del Consejo Estatal de Ciencia e innovación tecnológica de Baja California, Jesús Alfredo Babún Villarreal.

 Así como  la Procuradora del Estado de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario General de la U.A.B.C. y representante del Rector, Alfonso Vega López; el Director General y Director Médico respectivamente, del Hospital Infantil de las Californias, José Antonio Loaiza Martínez y José Tomás Martínez Garza, así como el  Vicepresidente de Canaco Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño.      

Ahora es Responsabilidad de los Poderes en la Entidad Hacer en  los Hechos Una Ley Fuerte en Materia de  Combate a  la Corrupción

 *Los ciudadanos participan dentro de esta ley y son el mejor contrapeso  al gobierno para su debida aplicación

 Mexicali.- Al aprobarse   las leyes complementarias que fortalecen  la Ley del Sistema  Estatal Anticorrupción (SEA), ahora compete a los poderes  en la entidad, hacer de   la misma en los hechos, una ley fuerte   que combata  decididamente  la corrupción en la entidad, manifestó el diputado Raúl Castañeda Pomposo.

 Expresó que la participación  de los ciudadanos  en la vigilancia  de esta ley,   será de mucha  importancia  porque  se trata de un asunto de corresponsabilidad y no de partidos políticos  ni  de un solo poder sino  de  todos los sectores    sociales.

 Castañeda Pomposo, celebró que  el Congreso Local haya aprobado  por mayoría  las iniciativas de ley que   fortalecen   a la  Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) : Ley de Responsabilidades  Administrativas del Estado de Baja California,  La Ley  del Tribunal de Justicia Administrativa  y la  Ley Orgánica  de la Administración Pública Estatal.

 Precisó   que  el  SEA, es una  instancia de coordinación  entre las autoridades de todos los órdenes  de gobierno  competentes en la prevención, detección  y sanción de las responsabilidades administrativas  y hechos de corrupción así como  en la fiscalización  y control de los recursos públicos  de la mano  de la sociedad civil.

 Dijo  que  el  SEA contará con tres áreas competenciales: La prevención, la investigación  y el control externo.

Explicó que la investigación y control externo  a través de la Auditoría Superior del Estado y la  Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y, la sanción por conducto del Tribunal  de Justicia Administrativa y los órganos internos de control la cual aplica tanto  a servidores públicos como a particulares.

 Raúl Castañeda, resaltó que  es  fundamental,    ley secundaria  del Tribunal  Estatal de Justicia, porque con su creación abroga  la ley  que  rige  al Tribunal Contencioso Administrativo del Estado y vendrá a resolver las faltas administrativas consideradas graves y podrá fincar a los responsables el pago de daño  y perjuicios  que afecten a la hacienda  pública o al patrimonio de las instituciones.

 Subrayó que también esta ley  crea la Junta de Gobierno  y Administración del Tribunal, en la que forman parte ciudadanos  y hacen  un contrapeso  importante.

 Con ello –dijo-  se garantiza la autonomía presupuestal  del tribunal sujetándola  a principios rectores de: Legalidad, Certeza, independencia, honestidad, responsabilidad y transparencia.

 Asimismo informó de la creación  de la Secretaría de la Contraloría  y Transparencia Gubernamental, acción que no solo será fundamental  para la administración pública, sino que permitirá  lograr los objetivos  del Sistema Estatal Anticorrupción.

 Castañeda Pomposo,   dijo que   en días posteriores  vendrá la integración de las siguientes figuras: Integración del Comité Integrador, integración del Comité de Participación Ciudadana, nombramiento de los órganos de control de los  organismos constitucionales autónomos.

 Así como también el cambio de  denominación del ORFIS por Auditoría Superior del Estado e integración de sus nuevas atribuciones, para posteriormente dar paso  al nombramiento del Fiscal Anticorrupción en donde  las fracciones  de todas las fuerzas partidistas representadas en la XXII Legislatura, habrán  de actuar sin duda con mucha responsabilidad como hasta ahora.

 Finalmente dijo que el Congreso de Baja California cumple con armonizar la normativa  interna   de la entidad con las reformas  a la Constitución Federal  y Local, en materia  anticorrupción.

                                                      

 

CONTACTO EMAIL

Nombre

Posición

Email

José Toscano Sanz                            

Dirección General                  

jtoscano@contrapuntoradio.com

Lourdes Díaz Cuellar

Ejecutiva de Ventas

lmendoza@contrapuntoradio.com

Felipe Camargo 

Productor         

jfcamargom@gmail.com

José Ponce 

Producción

joseponcej@gmail.com

 

 

 

 

 

 

CLIC PARA VER REPORTE SISMOLÓGICO

                                            

MAPA DE NUESTRA UBICACIÓN

MARMOLEROS SUR Y CALLE j # 1796 COL. LIBERTAD

CORPORATIVO MULTIMEDIOS DEL NOROESTE
Información, Producción, Comercialización y Análisis de Medios
Marmoleros Sur No. 1796 y Calle “J”. Col. Libertad. Mexicali, Baja California, México. Teléfono: 01 686 2 53 22 05. WEB: www.contrapuntoradio.com

 

287255
Hoy470
Esta Semana1667
Este Mes11836
Desde Julio del 2015287255
Agosto 2015