ContraPuntoRadio

Tiempo de espera en garitas  México / Estados Unidos                               El Clima en  Mexicali     

Andrade

 (Algodones)
Calexico East
(Nuevo Mexicali)
Calexico West
(Mexicali Centro)
Otay Mesa
(Tijuana Otay)
San Ysidro
(Tijuana Puerta México)

Tecate

  (tecate)

 Fueron avalados por la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional que preside el diputado Jorge Eugenio Núñez

  
Mexicali, B. C., martes 12 de septiembre de 2017.- La  Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional (Cdeycb), que preside el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), aprobó por separado 2 dictámenes de manera unánime que reforman la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California (Lfcde), las cuales fueron presentadas por las diputadas Iraís María Vázquez Aguiar y Mónica Hernández Álvarez, respectivamente.
 
 Los integrantes de la Cdeycb avalaron la iniciativa de Vázquez Aguiar mediante la cual se reforman los  artículos 3, 4, 10 y 13 de dicha norma, donde se  establece la figura de “personas con discapacidad” y su pleno reconocimiento, ya que actualmente la Ley dispone de la figura “Persona productiva con capacidad diferente”, lo que se considera como una denominación discriminatoria e inconsistente con el marco legal. Asimismo instaura el esquema de promoción de estímulos fiscales por la contratación de este grupo de personas.
 
Por otra parte amplia el extracto de apoyo para la contratación de estudiantes de las carreras de administración de empresas, y licenciaturas afines de instituciones técnicas o de educación superior con el objetivo de que se integren a los procesos de producción y administración, a fin de fortalecer su formación y experiencia, y así obtener la validación de cualidades para su desarrollo profesional o técnico, posterior al egreso de sus respectivos estudios formales.
 
            De igual forma se dio el sí a la propuesta de la legisladora Mónica Hernández Álvarez, por la que se reforma la fracción I del artículo 13 de la Lfcde, La cual otorgará de uno a cinco puntos a quien contrate a personas de 40 a 59 años de edad, de acuerdo a una escala que va de uno a 500 empleos.
 
Además, prevé estímulos fiscales por diferentes causas, por proyectos de inversión, por número de empleos indirectos, por la incorporación de estudiantes de carreras técnicas, de ingenierías y nivel superior, así como la contratación de adultos mayores o personas con discapacidad.
 
Durante la sesión de la Cdeycb desarrollada en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados integrantes Jorge Eugenio Núñez Lozano, presidente; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y Carlos Alberto Torres Torres como vocal, y las diputadas Iraís María Vázquez Aguiar y Mónica Hernández Álvarez.

El Gobierno de la República a través de la SCT ha invertido 491 millones de pesos en los últimos cinco años, en la modernización, conservación y reconstrucción de caminos alimentadores en la zona rural del municipio de Mexicali, informó el director del Centro SCT Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira.

 A través de convenios de reasignación se ha logrado el ejercicio de esta inversión coordinada por el Gobierno de la República y la administración estatal encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Mediante esta figura legal, el gobierno federal aporta los recursos para las obras y es el estado el encargado de llevarlas a cabo.

 El funcionario federal destacó las obras de modernización realizadas con este programa, entre ellas el tramo Blvd. Lázaro Cárdenas - Virreyes - Carretera Santa Isabel con una longitud de 5.1 km, además bajo el mismo esquema 16.4 km en el Valle de Mexicali, en las carreteras Guadalupe Victoria- Batáquez y Murguía – Estación Coahuila, el cual quedará terminado a finales del presente año.

 Además el entronque El Faro ubicado sobre la carretera federal Mexicali- San Felipe, sirve para que el tráfico de largo itinerario circule sin contratiempo y las personas que se integran a la carretera El Faro- Estación Coahuila, lo hagan de una forma segura.

Cabe destacar que por este punto se registra una gran cantidad de vehículos que tienen como destino final el puerto de Ensenada para trasladar las cosechas del valle de Mexicali principalmente algodón y trigo.

 Asimismo, se conservaron y reconstruyeron 224.3 km de carreteras alimentadoras ubicadas en el Valle de Mexicali.

 Finalmente, el titular de la SCT en el estado informó que el pasado 10 de agosto del presente año se hizo entrega de la reconstrucción de 10.0 km de la carretera Tecolotes – Paredones, misma que se llevó a cabo con recursos federales aportados al Gobierno del Estado, con una inversión total de 81.0 mdp, con esta obra se beneficia a una población de 18,922 de los Poblados Ejido Benito Juárez (Tecolotes), Ciudad Morelos (Cuervos), Paredones y Ej. Vicente Guerrero (Algodones).

 

Programa de Empleo Temporal (PET)

 El director del Centro SCT en Baja California, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lleva a cabo el Programa de Empleo Temporal (PET), que consiste en apoyar a personas de escasos recursos que se encuentran con pérdida de empleo, contratándolas para realizar trabajos de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como en polígonos urbanos.

 Mediante el PET durante los últimos dos años se ha invertido en Mexicali 4.4 mdp con los que se han atendido 74.5 km de caminos ubicados en el valle, para beneficiar a 671 personas de 13 comunidades.

   

 La campaña es gratuita y  concluye el 31 de agosto

 El tramite puede realizarse en las cinco oficialas: Centro Cívico, González Ortega, San Felipe, Guadalupe Victoria Ciudad Morelos y Progreso

Mexicali B.C., 14 de agosto de 2017.- Con el propósito de brindar certeza civil a aquellas personas que no fueron registrados durante los primeros cinco años de vida, el 22 Ayuntamiento de Mexicali a través del Registro Civil Municipal, inició con la segunda campaña de Registros Extemporáneos.

El Oficial del Registro Civil, Josúe Hiram Aello Meléndez, explicó que la campaña está dirigida  a niños y adultos que no fueron registrados durante los primeros cinco años de vida, por lo tanto no cuentan con el acta de nacimiento que les brinda identidad y certeza civil.

Aello Meléndez, indicó que esta es la quinta campaña masiva que emprende el 22 Ayuntamiento de Mexicali, con el fin de beneficiar a las familias mexicalenses recordó que en el mes de febrero de realizaron los matrimonios colectivos en el Bosque de la Ciudad, posteriormente se llevó cabo una boda colectiva en el CERESO, así como una campaña para el registro de Doble Nacionalidad y anteriormente la primer campaña de registros extemporáneos.

Indicó que la ciudadanía ha respondido favorablemente a este tipo de convocatorias que realiza el Gobierno Municipal, ya que representa un ahorro significativo en tiempo y dinero.

El funcionario Informó que la campaña de Registros Extemporáneas es gratuita y concluye el 31 de agosto, por lo que invitó a los mexicalenses a acudir a cualquiera de las cinco oficialías en el municipio de Mexicali para llevar su documentación.

Explicó que existen  personas en edad adulta originarios del Valle de Mexicali y poblaciones de otros estados de la República, que no cuentan con su acta original, esto les dificulta realizar trámites de seguridad social, identificación oficial y otras gestiones.

Indicó que en estos casos es importante presentar carta de conocimiento, credencial del INAPAM, comprobantes de domicilio, actas de nacimiento de los hijos.

Mencionó que el trámite puede realizarse en cualquiera de las cinco oficialías, González Ortega, San Felipe, Guadalupe Victoria Ciudad Morelos y Progreso, de lunes a viernes.

Para mayores informes las persona interesadas pueden acudir al Registro Civil ubicado el primer piso de la Casa Municipal de Lunes a viernes de 8:00 a 3:00 de la tarde o bien comunicarse al 558-16-00 ext.1740.

 También da a conocer eventos conmemorativos al 60 aniversario.

 Mexicali, B.C., lunes 14 de agosto de 2017.- El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dio a conocer las cifras resultadas en el Proceso de Selección para el periodo 2017-2 y 2018-1, que inicia clases este día, recibiendo a cerca de 65 mil estudiantes en todo el Estado.

 En rueda de prensa, el doctor Ocegueda Hernández informó que solicitaron el ingreso 32, 38 aspirantes, de los cuales fueron admitidos 22,180, siendo 7,878 de Mexicali, 10,010 de Tijuana y 4,293 de Ensenada, y correspondiendo el 51 por ciento a mujeres y 49 por ciento a hombres, estableciendo una equidad de género.

 Resaltó que en este proceso de selección, se promovió la modalidad de Segunda Opción, para aquellos estudiantes que no quedaron en la carrera elegida, con la que 1,500 lograron inscribirse a otro programa educativo. Del total de aspirantes a ingresar, 5,381 no obtuvieron el puntaje mínimo requerido para ingresar a la Universidad, que corresponde a 900 puntos.

 Destacó que las carreras con mayor demanda son las relacionadas al área de la salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición y Psicología Clínica), así como la Licenciatura en Derecho.

 Sobre los espacios disponibles en los programas educativos del área de la salud, expuso el Rector que suelen estar regulados por normas emitidas por la Secretaría de Salud, por lo que la UABC no puede aumentar la oferta de manera unilateral. Sobre Odontología especificó que próximamente se abrirán tres clínicas nuevas de esta área en la Universidad, lo que permitiría aumentar la oferta. Dos de ellas estarán en las colonias Lomas Verdes y Loma Bonita de Tecate, y la tercera en la Unidad de Ciencias de la Salud del Campus Mexicali, ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles.

 Las primeras cinco instituciones de educación media superior con más aspirantes admitidos fueron: Preparatoria Federal General Lázaro Cárdenas, Preparatorio Cbtis 41, Cobach Plantel Baja California, Preparatoria Cbtis 21 y el Cobach Plantel Vasconcelos.

 Eventos del 60 aniversario de la UABC

El doctor Ocegueda Hernández también compartió que la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo al 60 aniversario de la UABC con la imagen de la Rectoría, el cual podrá comprarse a partir de hoy en los puntos de venta habituales, así como en stands instalados en el edificio de Rectoría y de las tres Vicerrectorías. El sorteo será el próximo 20 de agosto.

 Otro festejos que se realizarán en los próximos 6 meses, serán el otorgamiento del grado Doctor Honoris Causa al Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus; a Sylvia Irene Schmelkes del Valle, primera Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a Carlos Mario Pallán Figueroa, quien fue Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 

 El Rector de UABC abordó que a finales de este mes se contará con la presencia de Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia, defensor de los Derechos Humanos y nombrado por el gobierno francés como Caballero en la Orden Nacional al Mérito, quien ofrecerá el ciclo de conferencias con el tema “Responsabilidad Social Universitaria y Valores Universitarios”.

 Agregó que el 7 de octubre en los jardines del edificio de Rectoría se tendrá la celebración Día del Orgullo Cimarrón, evento gratuito que convoca a la comunidad cimarrona y sus familias, en el que se ofrecerá talleres; charlas; exposiciones; muestras de libros, cerveza artesanal y vino; habrá planetario, programas artísticos y culturales, entre otras actividades. Por otro lado, se presentará la nueva versión del Escudo Universitario e Isotipo de la UABC y la colección Editorial del 60 aniversario de la UABC.

 Finalmente, el doctor Ocegueda Hernández refirió que un motivo de orgullo para la UABC es que la empresa londinense TES Global Limited en su ranking “Time Higher Education Latin America University Rankings”, posicionó a esta Casa de Estudios como la mejor del noroeste de México, entre las 10 mejores del país y en la posición 71 en América Latina. “Este es un gran logro de toda la comunidad universitaria y que se debe también gracias al apoyo que recibimos de la sociedad de Baja California”, puntualizó.

 Acompañaron al Rector en el presídium el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional, así como el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

 

 

 

Mexicali, Baja California., a 11 de Agosto  del 2017.  Gracias a las acciones operativas y preventivas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (D.S.P.M), se logró el aseguramiento de Omar “N” de 25 años y Oscar “N” de 21 años, Jesús “N” de 21 años, Isaac de 20 años de edad, por el presunto delito de robo a UBER.

 El  hecho ocurrió  en Calzada Independencia y L. Montejano del Fraccionamiento Residencias, siendo las 06:00 horas, cuando agentes municipales realizaban un recorrido de vigilancia policiaca,  se percataron de la presencia de un hombre quien los interceptó para pedir ayuda, informando a los oficiales que era conductor de UBER y que acababa de ser víctima de cuatro hombres quienes solicitaron el servicio sin aplicación negándoles el servicio , fue entonces cuando los sujetos abrieron la puerta de su vehículo robando sus pertenencias, una cartera con un monto de 20 dólares y documentos personales, para luego salir huyendo en un vehículo marca Honda color negro, con placas de circulación de California. De manera inmediata se implementó un operativo de ubicación en base a las características proporcionadas por la parte afectada, logrando ubicar  el vehículo a calles adelante, siendo asegurados al momento.

 Los detenidos fueron presentados ante el Juez Calificador, quien será el encargado de canalizarlos a la instancia competente.

 

 

 

                                                      

 

CONTACTO EMAIL

Nombre

Posición

Email

José Toscano Sanz                            

Dirección General                  

jtoscano@contrapuntoradio.com

Lourdes Díaz Cuellar

Ejecutiva de Ventas

lmendoza@contrapuntoradio.com

Felipe Camargo 

Productor         

jfcamargom@gmail.com

José Ponce 

Producción

joseponcej@gmail.com

 

 

 

 

 

 

CLIC PARA VER REPORTE SISMOLÓGICO

                                            

MAPA DE NUESTRA UBICACIÓN

MARMOLEROS SUR Y CALLE j # 1796 COL. LIBERTAD

CORPORATIVO MULTIMEDIOS DEL NOROESTE
Información, Producción, Comercialización y Análisis de Medios
Marmoleros Sur No. 1796 y Calle “J”. Col. Libertad. Mexicali, Baja California, México. Teléfono: 01 686 2 53 22 05. WEB: www.contrapuntoradio.com

 

287256
Hoy471
Esta Semana1668
Este Mes11837
Desde Julio del 2015287256
Agosto 2015